Fabian Belay: “Intento ser un camino en la vida”.

El Padre Fabián Belay es el responsable de la Pastoral de Drogodependencia, hace años viene trabajando en la contención, en el tratamiento de las adicciones y en retirar a los jóvenes del delito en los barrios vulnerables de la ciudad de Rosario.

Se describe como un hijo de Dios y su batalla para sacar a los chicos de la droga no tiene renunciamientos, día tras día renueva sus votos con la fe y con el compromiso de luchar contra el flagelo, el cual asume con una vocación que no conoce limites.

Como definiría Fabián Belay al Padre Fabián Belay?

Como una persona que se encontró con Dios en la vida, en Dios halle una misión, una vocación y una llamada.  Me defino como un hijo de Dios, toda mi riqueza se la debo a Dios y todas mis pobrezas son la que tengo que hacerme cargo. Soy sacerdote, también hijo, hermano, primo. sobrino, vecino, amigo, también soy un hombre con muchos limites, intento ser un camino en la vida.

Cuando comenzaste este camino del sacerdocio, te imaginabas llevando adelante semejante lucha contra las adicciones?

La verdad que no, al menos durante el seminario no llegue a pensar involucrarme en un tema tan fuerte en mi vida, si estaba abierto en el sacerdocio a lo que Dios me vaya pidiendo. En mi caso personal se abrieron un montón de mundos y realidades que no conocía, algunas de cerca,  otras no tanto, encontré en determinados acontecimientos en mi vida una llamada a participar en esto.

Que chicos de temprana edad caigan en el consumo de drogas tiene que ver con el deterioro de la familia como institución en los barrios vulnerables?

Me parece que si, en realidad que un chico este en la droga muestra un fracaso enorme no solo de la familia de ese chico, sino de la familia como institución, a la cual se la ha lapidado enormemente, También es un fracaso del sistema político, del sistema social y cultural. No podemos hacer cargo solamente a la familia de la situación en la cual se ha naturalizado el consumo habiendo tanta oferta. Que haya chicos en la droga es consecuencia de que la sociedad esta muy quebrada, muy rota.

Siempre  haces mención de formar redes para luchar contra la droga, esta la iglesia, las organizaciones sociales, pero da la sensación que el estado no ha tomado debida nota de la importancia que tiene su compromiso en todo este tema?

Si el tema de las adicciones es un problema que va más allá de las gestiones de cuatro años que pueda tener cualquier gobierno. Es un problema que tiene que ser abordado con madurez política. Que el estado asuma esto como problema que no depende de uno u otro partido, sino que se asuma como una política de estado que atraviese el tiempo, que se puedan hacer procesos.

Que tenga presencia en la agenda política durante mucho tiempo, hay un gran desafió de la política de sentarse realmente a ver la magnitud del problema y trazar políticas publicas que vayan mas allá de una gestión.

Ha habido una escalada de la droga en todo el territorio provincial, la población de jóvenes en tratamiento ha aumentado en el último tiempo por esa razón?

Nosotros conformamos el Foro de Adicciones con las instituciones más importantes que hay en la ciudad, todas las instituciones tenemos en la actualidad personas en lista de espera, estamos en este momento saturados de pedidos por tratamiento, sobretodo de internacion.

Los tratamientos si son ambulatorios se puede dar una respuesta más rápida. No solo es problema de la provincia de Santa Fe, es un problema nacional e internacional. Ante la gran demanda que existe da la impresión que no avanzamos tan rápido, en lo que respecta a nuevas instalaciones, nuevas plazas para dar mejores respuestas.

La educación es un eje primordial donde comenzar un trabajo para concientizar a los chicos de los riesgos del consumo de estupefacientes, por la realidad que se vive en Santa Fe, pareciera que no se hubiera tomado real dimensión de eso?

Hace cuatro años nosotros venimos trabajando desde el Foro pidiendo que realmente se permita que el tema de prevención en el consumo este en la curricula. Que sea un tema que forme parte de los planes de estudio a nivel primario, secundario, terciario y también en la universidad, donde hay un gran porcentaje de consumo entre los estudiantes universitarios. Sabemos que es difícil muchas veces porque hay docentes que están trabajando en barrios donde todo el tiempo están atravesados no solo por la problemática del consumo de droga sino por el narcotráfico.

Hablar de estos temas muchas veces produce temor porque hay que tomar posición, el desafió es llevar a la escuela nuevos actores educativos, profesionales de la psicología, profesionales del trabajo social, psicopedagogos, personas que puedan dar una contención diferente, que no le corresponde al maestro porque no tiene la formación para hacerlo, porque tiene otro perfil, en ese sentido es muy importante la inversión que se haga a la suma de nuevos actores en lo educativo.

Escuelas de doble escolaridad, clubes comprometidos con lo social y mayor cantidad de centros de tratamientos estatales ayudaría a mejorar los resultados de prevención y atención del flagelo?

Si, estoy convencidísimo de eso, nosotros proponemos una escuela primaria y secundaria de jornada extendida donde los chicos ingresen a las 10 de la mañana y salgan a las 6 o 7 de la tarde,  donde la escuela cumpla  no solo una función de contención sino también recreativa, hay muchos jóvenes gracias a Dios que quieren aprender un idioma, un deporte o cuestiones que tienen que ver con lo artístico, pero muchas veces nos encontramos que en los barrios eso no existe.

Hay que buscar que sostengan la escolaridad, porque la única institución masiva es la escuela, allí los chicos pueden tener actividades, aprender  conocimientos básicos, y hasta pueden quedarse a comer como ocurre en muchas escuelas publicas.

Al sumarle otras actividades le sacamos a los pibes tiempo en la calle para que no sigan naturalizando el consumo de droga y para que no sigan expuestos a situaciones de violencia.

Como se hace para cambiarle el chip en la cabeza de los jóvenes en sectores marginales de la ciudad para que entiendan la importancia que tiene trabajar, estudiar y el verdadero valor que tiene la vida?

Creo que eso se cambia más que con la cabeza con un cambio en el acompañamiento, hay que ponerle el cuerpo a estos chicos para que se sientan amados y que uno esta con ellos para compartir la vida.

Cuando hacen esa experiencia de sentir que hay otras personas para los cuales son importantes comienzan a sentirse valorados y ese es el motor para que puedan alcanzar otras metas, como estudiar, trabajar, tener un proyecto de vida, es una apuesta hacia el otro como persona y que vale la pena luchar por otras cosas.

En la parroquia de Villa La Lata, llevas adelante una pelea desigual, no solo para sacar a los chicos de la droga sino del delito, como haces cuando termina cada día para mantener la misma vocación y no caer en el lógico desencanto?

En nosotros esta la fe, que es el motor de la experiencia de Dios y algo muy importante, trabajar con otros, los equipos de trabajo son como una comunidad en la cual estamos todos apostando a construir una familia dentro del barrio.

Sin eso, la tarea es imposible, tanto el profesional que viene a trabajar todos los días para compartir la vida con los jóvenes, como aquel que no es profesional, pero que le pone el corazón y su conocimiento, entre todos estamos sosteniéndonos, apoyándonos, motivándonos, compartiendo las experiencias de  dolor, las alegrías, los fracasos, lo esencial de mi fe como cristiano es el amor a Dios y el amor al prójimo, sin estas dos razones en donde apoyarse es imposible enfrentar cualquiera de las situaciones que se nos presentan.

Son épocas de elecciones, da la sensación que hay muchos políticos que hablan de las adicciones a las drogas para demostrar interés y realmente no entienden la verdadera magnitud de este problema social?

Planteo que es verdad que el candidato no tiene que saber de todos los temas pero si es bueno que conozca de qué se trata, que escuche y que tenga la capacidad de elegir personas que tengan una sensibilidad especial para ayudarlo a entender este flagelo.

Trabajar con las adicciones no se trata solo de saber de números, datos y estadísticas, sino de conocer las historias de las personas que están atravesadas por la marginalidad, por el dolor y que no solamente afecta a los sectores mas humildes y carenciados sino que involucra a todas las clases sociales, porque es un tema que esta presente en la sociedad.

Tiempo atrás la iglesia tenia tal preponderancia que era capaz de  establecer limites en algunos vicios de la sociedad, hoy da la sensación que ha perdido ese protagonismo?

Para la iglesia el desafío mas allá de presentar limites, es demostrar la belleza de Dios, la moral de un ser, es la consecuencia de haberse encontrado con la misericordia y con el amor.

La persona que se encuentra con Dios, busca un crecimiento en su vida, la experiencia religiosa de por si, es un acto de promoción humana, el que se encontró con Dios en un acontecimiento real, va por la vida queriendo ser mejor.

En vez de marcar limites, estamos abocados a mostrarlo a el, esa es la propuesta del Papa, una iglesia que muestra a un Dios, que esta comprometido con los que nadie se quiere comprometer, con el adicto, con el que esta en situación de calle, con la prostituta con la comunidad trans, con aquellos que son excluidos, con la persona que esta en la cárcel, es decir con los rotos del sistema, como iglesia estamos poniendo la fuerza de estar donde debemos estar.

Como hombre de fe, te permitís ver una luz al final del camino en la lucha contra las adicciones o el panorama es siempre desolador?

Mira, la luz esta al final del camino cada vez que un chico adicto sale adelante, en lo referido a la sociedad  y a esta época que estamos viviendo, ahí si a veces uno se desilusiona  de personas y demás, en lo relacionado a que las cosas podrían haber estado mejor o distintas.

Atravesamos un momento en donde parece que no se le da a las adicciones la importancia que merece el problema, pero lo positivo es que hay mucha gente que se esta involucrando con esta problemática, esa es la luz que nos estimula a seguir trabajando.

Queda espacio para la esperanza?

Como dicen “la esperanza es lo ultimo que se pierde”, si yo no tuviera esperanza ya hubiera bajado los brazos, la esperanza es el motor de todo, que se va alimentando con signos, uno muy fuerte es cuando un pibe sale adelante, otro signo es cuando hay padres que se empiezan a comprometer, cuando hay grupos que piensan que tienen que hacer algo, cuando un joven en un barrio no se conforma con que todo da igual, y cuando le abrís una puerta, entra. La fe es el contenido de la esperanza, y Dios es esa fuente de esperanza

6 thoughts on “Fabian Belay: “Intento ser un camino en la vida”.

  • 23 marzo, 2019 at 7:28 pm
    Permalink

    Excelente Padre Fabián no sólo por lo que dice sino porque es verdad su compromiso Adelante

    Respuesta
  • 24 marzo, 2019 at 4:00 pm
    Permalink

    Que lindo ver qué hay gente que puede cambiar el mundo.!! No olvidemos que cada uno de nosotros también podemos!

    Respuesta
  • 25 marzo, 2019 at 12:19 pm
    Permalink

    Excelente la nota y el trabajo silencioso y fecundo del Padre Fabián y sus colaboradores . Gracias por el compromiso que tienen .

    Respuesta
  • 25 marzo, 2019 at 2:32 pm
    Permalink

    Padre Fabian, que nuestra oración, junto a la del Padre Misericordioso, te den esperanza, fortaleza, alegria y la conviccion firme que el camino que transitas es el correcto y necesario. Bendiciones.

    Respuesta
  • 25 marzo, 2019 at 10:07 pm
    Permalink

    Que Dios y la Virgen te bendigan Padre Fabián y te den fuerzas para seguir luchando por esta problemática que tanto afecta a los niños y adolescentes

    Respuesta
  • 26 marzo, 2019 at 12:50 am
    Permalink

    Dios quiera que la labor del P.Fabián Belay y todo el equipo que lo acompaña contagie a muchos más para sumarse a ponerse al servicio del prójimo y ayude a que “todos” cómo sociedad tomemos conciencia que es un tema que nos atañe a todos, ya que cómo bien lo expresó el P. Fabián: ocurre en todos los sectores sociales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *