¿Fin de la Novela?: La AFA le devolveria el punto pendiente a Newells.

La larga historia de los tres puntos que le descontaron a Newell’s, de los cuales le devolvieron dos tras de idas y vueltas, tendría un final feliz. Una fuente confiable de la AFA deslizó que es un hecho que se le restituirá el punto restante, o en todo caso que el mismo quedaría en suspenso.

Desde la entidad del Parque existe hermetismo. Se trata de un tema sensible y no hay interés de manifestarse al respecto hasta que haya alguna información oficial, si es que realmente existe una resolución al respecto, según dijo uno de los consultados.

La realidad es que existe la disposición de dejar sin efecto por completo la sanción que se aplicó a partir de 2017, por “inexactitud y/o incorrección en la declaración jurada” en la que debían constar que estaban pagados totalmente los haberes de lo futbolistas.

El único punto que todavía seguía vigente de esa sanción, descontado de la tabla general de la temporada 2017/2018, fue reclamado por las autoridades de Newell’s a la AFA.

El planteo que se hizo fue que clubes como San Lorenzo y Huracán también cometieron la misma irregularidad y sin embargo le devolvieron los seis puntos con los que habían sido castigados en una primera instancia en junio pasado. La queja de la entidad rojinegra parece que tuvo eco y se le devolvería la unidad, o en todo caso quedaría en suspenso, aunque no existe precisión de cuándo puede darse a conocer.

“No vamos a plantear que nos devuelvan el punto, sino que dejen la sanción en suspenso, como hizo el Tribunal de Alzada de la Superliga con los 6 puntos que le quisieron sacar a San Lorenzo y Huracán. Queremos que usen el mismo criterio”, manifestó el secretario rojinegro Juan José Concina a Ovación el 29 de junio último cuando se conoció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dispuso que quede sin efecto la quita de los otros dos puntos.

El castigo que se le aplicó a Newell’s y no a otros clubes no dejó bien parado a la AFA, y allí se encuentra el motivo por el que se tomaría la decisión de restituirle el punto que reclamó la comisión directiva rojinegra. Este punto es una conquista importante considerando la situación en la que se encuentra el equipo con el promedio. Cada unidad es valiosa para alejarse del descenso. Con ese punto, Newell’s alcanzará a Central y Banfield con 84 unidades, según las tres últimas temporadas (ver tabla).

Esta historia empezó en noviembre de 2017. El Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a Newell’s con la quita de tres puntos por “inexactitud y/o incorrección en la declaración jurada” sobre los haberes de los futbolistas. El club apeló la medida y el Tribunal de Apelaciones le devolvió 2 de los 3 puntos en agosto de 2018.

Pero en noviembre de ese mismo año, a partir de un reclamo de Lanús, se los volvió a sacar. El argumento es que el club del Parque ya había sido beneficiado en primera instancia con la reducción de la pena que reglamentariamente le hubiera correspondido, de 6 puntos. Por lo tanto, no podía ser beneficiado dos veces.

El laudo arbitral emitido por el TAS, con un árbitro único responsable, el abogado chileno Juan Pablo Arriagada, entendió que el recurso presentado en su momento por Lanús, a través del cual reclamó al Tribunal de Apelaciones de la AFA la quita de los dos puntos a Newell’s, es contrario al reglamento de la AFA.

En eso se basó para explicar que los pasos dados no fueron válidos y retrotrajo todo a la decisión del Tribunal de Apelaciones, a través de la cual se le devolvieron a Newell’s las dos unidades. Otra de las decisiones del TAS fue que la AFA y Lanús, en partes iguales, se hagan cargo de los costes del arbitraje.

La restitución de los dos puntos por parte del TAS fue el primer paso. Quedó dando vueltas el otro punto. Y desde la AFA se manifestó ayer que Newell’s lo va a recuperar.

Fuente: La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *