Frente Progresista: Los Radicales a favor de que una mujer sea la vice de Bonfatti.

El ex gobernador lo había advertido públicamente: “Si no es mujer, la elijo yo”. La pretensión desató ruido interno en la UCR, y ásperas conversaciones. Finalmente, se acató la decisión del líder socialista. El reparto de bancas, en el centro de la discusión. Un binomio en Cambiemos, y nueve frentes electorales anotados para competir.

En el Frente Progresista, en tanto, se espera para esta semana una nueva reunión bilateral entre socialistas y los radicales que se quedaron en la coalición gobernante (sector Neo). Según pudo saber este diario, después de fortísimas discusiones internas, Neo aceptó que sea mujer quien complete el binomio encabezado por Antonio Bonfatti.

El acuerdo político entre ambos partidos implicaba que, siendo del PS el candidato a gobernador, el compañero de fórmula debía ser de la UCR. Así, los radicales frentistas comenzaron a fortalecer y promover figuras como la del actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y el actual senador por San Cristóbal, Felipe Michlig. Pero la aseveración de Bonfatti, respecto de que la vice “debía ser mujer”, pateó el tablero radical. “Si no es mujer, me dejan en libertad de acción para que la elija yo”, había dicho el ex gobernador.

La sentencia generó una implosión en las huestes radicales, que derivó en ásperas reuniones con los socios de la rosa. Hubo reproches, enojos y nuevas pretensiones; Neo aceptaría que la vice fuese mujer, pero a cambio, exigiría precisiones respecto de cuántos casilleros en la lista de diputados provinciales le reservaría el socialismo.

Finalmente el sector de la UCR que se quedó en el Frente Progresista “aceptó” la consigna y aportará el nombre de una mujer. Ahora, resta confirmar si la mujer elegida para acompañar a Bonfatti es la corondina Victoria Tejeda.

La conformación de la lista de diputados reservaría para el radicalismo “entre once y doce lugares”. Estaría encabezada por Miguel Lifschitz, seguido por una mujer de Neo. El resto es aún materia de negociación con los demás partidos que integran el Frente -son siete fuerzas en total-, y entre los dos sectores en pugna dentro del Socialismo: el liderado por Bonfatti y el que encabeza Lifschitz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *