Fundación Huésped: Personas con VIH denuncian falta de medicamentos, campañas y reactivos.

Esos reclamos fueron punto en común entre las distintas organizaciones de todo el país que participaron de las charlas del XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped.

Faltas ocasionales de medicamentos, cambios de esquemas de tratamiento, ausencia de campañas y escasez de reactivos para controlar su salud fueron los reclamos que personas que viven con VIH de distintas organizaciones de todo el país protagonizaron en diversas charlas durante el XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped.

“Desde mayo que venimos recibiendo denuncias de diferentes partes del país de faltantes de medicamentos o de fraccionamientos en la entrega; por ejemplo, te daban por una semana o quince días”, dijo José María Di Bello, integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).

Di Bello, quien expuso el miércoles durante la primera jornada del Simposio que culmina este viernes, fue una de las personas que participó de las acciones de visibilización en charlas en las que estaban funcionarios de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El activista describió que la Fundación GEP cuenta desde 2012 con un Observatorio de compras de medicamentos públicos y cada año piden informes.

“En junio recibimos un informe de la propia Secretaría (de Salud) que daba cuenta que para julio había tres medicamentos que estaban sin stock y ahora en agosto había otros tres y para diciembre se deducían un total de 18 medicamentos sin stock. El 29 de julio hicimos pública esa denuncia”, describió.

Con esa información, el cruce de datos sobre compras que se realizan vía la OPS y los testimonios que recibían, el Frente Nacional -espacio conformado por 60 organizaciones- comenzó una campaña de visibilización que incluyó una masiva movilización el 8 de agosto.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *