Germán Di Leo (Fundación Tercer Tiempo): “Para nosotros el rugby es un estilo de vida”

Germán Di Leo es odontólogo,  jugó al rugby en el club Old Resian de la ciudad de Rosario y hoy en día forma parte de la comisión directiva de dicha institución. Recuerda con cariño el inicio de todo cuando junto a Fernando Benítez – Presidente de la Fundación- en un asado se les ocurrió la idea de generar a través de rugby un medio para la reinserción de los presos en la sociedad y ahí surgió el rugby social.

Mientras lleva adelante la docencia dando clases en una facultad privada de Odontología, Germán mantiene la vocación intacta para seguir ayudando por medio del deporte a mejorar el presente y el futuro de los internos de las unidades penitenciarias, aquí comparte con LaVozdeRosario una recorrida por su trabajo y nos cuenta como el rugby se convierte en un estilo de vida que se practica dentro y fuera de la cancha.

¿Cómo se creó la fundación Tercer Tiempo?

La Fundación Tercer Tiempo se creó hace cuatro años, después de que empezamos a ir a las cárceles, no solamente para ir a llevar una pelota a la gente que esta privada de la libertad , entretenerlos un rato y pasar un momento, sino cada vez vimos más necesidades y la única forma de canalizarlas era a través de la Fundación. Empezamos entonces a trabajar con cada vez más profes que se empezaron a unir de forma voluntaria a las distintas unidades. Se sumaron psicólogos y asistentes sociales para dar una mano, esto cada vez se convirtió en una cosa más grande y se hizo una bola de más necesidades, más trabajos y muchas cosas por hacer, en ese contexto la figura de la Fundación fue la que nos posibilitó y nos posibilita realizar un montón de esas actividades.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

Primero posibilitar la reinserción del preso a la vida en libertad y no solamente él, sino también acompañar a su familia en todo este proceso, eso sería lo ideal, también otros objetivos que perseguimos es tratar de colaborar extramuros con todo lo referido a capacitaciones sobre las problemáticas de violencia, y para el que esté privado de la libertad trasladarle los objetivos del rugby como la perseverancia, el trabajo, el esfuerzo, el día a día donde hay que levantarse y seguir, son los objetivos que trata de transmitir el rugby, fuera de la cancha y dentro de ella, son enseñanzas para cuando el día de mañana recuperen la libertad les pueda servir en sus vidas.

¿Qué es el Rugby para ustedes?

El rugby es un estilo de vida, es una forma de vivir, es una forma de sentir, es una forma de pensar, es el levantarse cada vez que te caes en la vida, es siempre ir para adelante, retroceder cinco metros y avanzar uno, cueste lo que cueste, levantarse e ir para adelante en el día a día, en la vida cotidiana con el mejor humor posible, es una enseñanza de vida el salir siempre hacia adelante, ante la adversidad, así es un poco como sentimos el rugby nosotros.

¿Qué valores transmite la Fundación Tercer Tiempo?

Los valores que tratamos de transmitir son: solidaridad, compromiso, esfuerzo, respeto y siempre dentro de la norma de la legalidad, como este deporte se juega con un árbitro al cual no se le discute nada, se respeta y se obedece, tienen que hacer lo mismo dentro y fuera de la cancha, eso es un poco el objetivo y el resumen de lo que uno percibe.

¿Qué nos podés contar de la capacitación en oficios dentro de las unidades penitenciarias?

La capacitación de oficios dentro de las unidades penitenciarias está muy bueno porque los chicos tienen mucho tiempo ocioso y quieren aprender, algunos tienen ganas y otros no, no se puede obligar a nadie dentro de los penales, funcionan como una democracia donde cada uno hace lo que quiere, lo que puede y los que tienen ganas de participar de los talleres, lo pueden hacer, y ahí surgió la idea. Nosotros armamos una pequeña canchita de rugby y tenemos “un taller de canchero”, sobre el mantenimiento de los espacios libres, cortar el pasto, nivelarlo , regarlo y además, tratan de adquirir conocimientos sobre el tema a través de un ingeniero agrónomo que va a dar una mano en los mismos.

También se enseña reparación de motores, reparando pequeños motores como los de una motoguadaña, una desmalezadora para que ellos mismos después puedan mantener el pasto de todo el predio. Se agregó un taller de peluquería, fue el que más personas se anotaron y anduvo muy bien esa iniciativa, ahí la gran mayoría se enganchó con la propuesta, porque hoy en día esta muy de moda la barbería, peluquería, etc.

Estas actividades los puede ayudar mucho para una salida laboral para alguno de ellos a futuro para no tener que volver a delinquir, y sobretodo para aprovechar el tiempo cuando están encerrados para capacitarse en algo, siempre insistimos para que terminen la escuela primaria, lo que estén en condiciones de completar la secundaria, que lo hagan y que participen en todos los talleres para poder salir lo mejor capacitado posible, porque cuando recuperas la libertad es cuando vienen los problemas por la discriminación, la segregación y el no poder reinsertarse en la sociedad.

Cuando a principios de este año ustedes escuchaban y veían como se ensuciaba la palabra rugbiers, ¿Qué les generaba todo esto?

Cuando pasó lo que pasó con estos chicos en Villa Gesell, la primer sensación fue de bronca y de odio, por lo que hicieron y siempre decimos que no son rugbiers, sino que eran y son asesinos, no sé si en realidad eran todos o tres o cuatro los culpables, eso no importa, muchos aprovecharon, como dijo el Diego (Maradona): “manchar la pelota”, para “manchar el rugby”, no hay que escaparle al bulto, hay que correr cuando tiran la pelota y agarrarla, así que somos responsables directa o indirectamente un poco de todo esto, tenemos que hacer un mea culpa y realizar una buena revisión de lo que estamos haciendo en este deporte en cuanto a la formación.

Hay veces que a uno se le escaparon un montón de cosas con el afán de estar entrenando, de capacitarse para estar lo mejor posible, hay que prestar atención a ciertos valores o ciertas cosas que no estamos haciendo bien, por eso hay que hacerse cargo de lo que está pasando y la verdad que sentimos como nuestro el dolor lo que están pasando sus padres.

En cuanto, que se puede hacerse, se pueden hacer un montón de cosas, un montón de acciones en relación a la violencia de género, al bullying y a las adicciones. Nosotros le propusimos a la Unión de Rugby a través de un proyecto que teníamos, después con todo esto de la pandemia quedó a un lado, trabajar en distintos talleres o distintas situaciones para poder coordinar todo lo que sea violencia de género, un poco de adicciones y tratando el tema del bullying y del machismo dentro del deporte, hacer un abordaje multidisciplinario, que sería bueno que se hagan en todos los clubes, así que fue una de las propuestas que tuvo la fundación apenas ocurrió todo esto basado en la experiencia adquirida en estos cuatro años.

One thought on “Germán Di Leo (Fundación Tercer Tiempo): “Para nosotros el rugby es un estilo de vida”

  • 6 mayo, 2020 at 10:14 am
    Permalink

    Proyecto muy importante, sin fin de lucro, llevado adelante por profesionales serios, honorables,solidarios, con el fin de transmitir experiencias invaluables de vida, a personas que se alejaron del buen camino. Espero sepan absorber estas enseñanzas que le van a mejorar el presente y futuro de sus vidas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *