¿Habemus listas?: La tensa espera del peronismo santafesino por la “fumata blanca”

Como hace mucho tiempo o casi nunca, el peronismo santafesino atraviesa una situación de incertidumbre, para definir las listas nacionales que irán por las bancas que quedarán vacantes en el senado y en la cámara diputados del Congreso Nacional. Las negociaciones están por estas horas en punto muerto, en un impasse producto de posiciones encontradas,  por un lado el gobernador Perotti que tiene ya un borrador de sus listas. Para ir por el senado,  eligió a su hombre de máxima confianza, Roberto Mirabella quién sería cabeza de lista del espacio, en compañía de Maria de los Ángeles Sacnun.

Para librar la batalla electoral en diputados, el mandatario santafesino ofrece a Marcelo Lewandowski como su ancho de espada para liderar esa planilla, lo secundarían, Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, e hija de un histórico dirigente del PJ provincial, Raúl “el Gringo” Carignano. Leandro Busatto entraría en tercer lugar en ese esquema. Una jugada ambiciosa que apuesta a la buena tracción de votos que ostenta el ex periodista deportivo como líder de la lista,  además de otorgarle una fuerte impronta rosarina, vale recordar que en el departamento Rosario se ubica más del 40% del electorado de la provincia.

El presidente Alberto Fernandez impulsa la candidatura de Rossi para el senado nacional

Del otro lado del mostrador del Frente de Todos esta la apuesta del presidente Alberto Fernández que quiere al ministro de Defensa Agustín Rossi como candidato a liderar la lista del PJ para el senado, hasta sumó a esa movida a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas para que lo acompañe. Desde el seno del gobierno provincial recuerdan los últimos malos resultados electorales en Santa Fe con candidatos que se identifican con el kirchnerismo duro y desestiman de plano esa estrategia.

Y ponen sobre la mesa los datos de las intermedias del 2017, donde un ignoto Albo Cantard, candidato de Cambiemos,  con menos de un 10% de conocimiento previo en la opinión publica santafesina derrotó a Agustín Rossi en la categoría diputados nacionales por 38% a 25% y rememorán las elecciones generales del 2019 donde Federico Angelini del PRO se impuso a Marcos Cleri, otra vez en diputados.  

Refuerzan su preocupación por padecer nuevamente un resultado adverso mostrando las estadisticas de las elecciones provinciales del 2019 cuando Leandro Busatto encabezó la lista de diputados provinciales y sacó 325.000 votos, menos de la mitad de los 745.000 sufragios que obtuvo el gobernador Perotti. En todos los casos los candidatos tenían un fuerte perfil kirchnerista.

“Si va Rossi como candidato nos comemos otra vez la curva de la derrota”, sentenciaba con abatimiento a este medio una importante fuente partidaria  del PJ en las últimas horas. “El inconveniente con Rossi no es el piso sino el techo”, agregaba nuestro interlocutor en referencia a que el ministro de Defensa no supera el 20% del acompañamiento del santafesino en las urnas y el peronismo necesita un piso de 35% de votos para cantar victoria.

Mirabella es el candidato de Perotti para ir por las bancas del Senado

Las razones que impulsan a Perotti a insistir con la candidatura de Mirabella pasan por saber que el rafaelino no tiene “nada que esconder” de su pasado sumándole a ello la ventaja de tener una impronta más dialoguista y consensuadora, que consideran necesaria para una elección donde el electorado estará por demás de susceptible y muy refractario a la politica. Piensan en el oficialismo que el perfil de Mirabella llevaría a captar no solo el voto kirchnerista, sino el apoyo de diferentes sectores del peronismo de la provincia, además de poder seducir al electorado santafesino independiente, apolítico y que no esta ideologizado. “Mirabella no mide hoy porque no lo hemos instalado, por eso no se puede precisar cual será su techo de votos”, se ilusionan en el seno del gobierno provincial pensando que el senador haciendo campaña con Perotti vería potenciadas enormemente sus posibilidades de éxito.

Marcelo Lewandowski es el elegido por el gobernador Perotti para liderar la lista de diputados

Los estrategas del peronismo no se cansan en citar una frase de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y cada momento que pasa aumenta su convencimiento de estar haciendo lo correcto. Las próximas horas serán cruciales para definir si habrá una lista de unidad, internas o si tambien puede pasar que Perotti haga caso al pedido de muchos intendentes y presidentes comunales para que no acepte las condiciones que tratan de imponerle desde Buenos Aires y juegue por afuera del Frente.

En el peronismo se vive, como si fuera una gran plaza San Pedro, una tensa vigilia a la espera de la llegada de definiciones, saben en el PJ que de esa decisión dependerá el triunfo o una derrota en las próximas elecciones de medio término. Todas las miradas  están puestas en el conciábulo que integran Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Omar Perotti aguardando la tan deseada presencia de la “fumata blanca”, para poder decir, por fin: “Habemus listas” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *