Hernán Galindez: “No me veo atajando en Central otra vez”

Hernán Ismael Galíndez nació en Rosario un 30 de mayo de 1987, hizo todas las divisiones inferiores en el canalla, debutó en primera en el torneo apertura 2008, contra Racing Club, tras la expulsión de Jorge Broun, el técnico en ese momento era Pablo “Vitamina” Sánchez.

Tomas Dvoretzky

Galíndez hoy es figura indiscutida en el fútbol ecuatoriano, su regularidad en el arco de la Universidad Católica y las buenas actuaciones defendiendo la portería de ese equipo le valieron un sin fin de elogios de parte de todo el espectro futbolero, hasta catapultar su consideración para ser tenido en cuenta como posible arquero de la selección de Ecuador.

Hoy lejos de su ciudad,  disfruta de un gran presente futbolístico, a la distancia y en dialogo con LaVozdeRosario, Hernán Galíndez recorre su presente, desgrana su pasado en el canalla, el dolor por el descenso, las amenazas recibidas, la necesidad de tener que irse de Rosario y hasta deja una confesión venal: “Central es un ciclo terminado en mi carrera”.

¿Qué nos podes comentar de tu presente futbolístico en Ecuador?

Es bueno, no me puedo quejar, soy el arquero con más partidos en el club Universidad Católica y también tengo el logro de ser el jugador con más partidos a nivel internacional con este club. En 2012 cuando llegue a Ecuador enseguida salimos campeones y todo paso muy rápido, estoy hace nueve temporadas en este país y la gente me quiere mucho. Es cierto que en algún momento se habló de la posibilidad de integrar la Selección de Ecuador, pero todavía eso nunca paso, aunque las posibilidades siempre están ahí. Estoy muy cómodo acá y soy muy feliz jugando en Universidad Católica.

¿Te llamaron desde la Selección de Ecuador para atajar?

Si, hubo chances, cada una vez que hay una convocatoria para el seleccionado sale mi nombre en los medios. Pero hubo algo que jugó en contra para estar en el seleccionado, cuando “Bolillo” Gómez era el técnico, no le gustaba que la Selección estuviera compuesta por futbolistas que no sean de nacionalidad ecuatoriana y obviamente ahí no tuve ninguna posibilidad de formar parte del equipo nacional. Los hinchas de todos los equipos de Ecuador me quieren mucho y es por eso que mi nombre es uno de los más pedidos para el seleccionado.

¿Hace cuanto obtuviste la nacionalidad ecuatoriana?

La nacionalidad ecuatoriana la obtuve el año pasado, más precisamente el 26 de febrero, día que me llegó la carta de nacionalidad de Ecuador. Tarde mucho en poder conseguirla, la verdad fue un trámite muy largo, pero cuando llegó dicha carta, eso me puso muy feliz. Como te decía anteriormente, hace nueve años que estoy acá, mi hijo es ecuatoriano y mi hija que está a punto de nacer también será ecuatoriana, por eso sentía la necesidad de ser ecuatoriano de una vez. Estoy muy agradecido al presidente Lenín Moreno que me la otorgó y obviamente ese día, es uno de los más importantes de mi vida.

Luego del descenso de Rosario Central, ¿Te volvieron a llamar del canalla?

No, después que descendimos me salió la oportunidad para jugar en Quilmes y tome la decisión de irme por cómo había terminado todo, “yo había recibido amenazas y mi familia también”. La gente obviamente no me quería y no quería que yo continúe en Rosario Central y por eso me fui a Quilmes y ese momento “sentí que me tenia que ir si o si de Rosario”. Después cuando se terminó el préstamo con Quilmes, tenia que volver a Central pero cuando llegue a Rosario me mandaron a jugar a divisiones inferiores – por ejemplo, entrenaba con Jeremías Ledesma – me tenían afuera del plantel y faltando poco para que terminé ese año 2011, los dos arqueros en primera tuvieron diferentes lesiones graves de hombro y me terminaron llamando nuevamente, fui suplente de Jorge Broun cuando empatamos 1-1 con River en el Monumental. A fin de año me comentaron que no iba ser tenido en cuenta en Central, ahí terminé rescindiendo mi contrato y me fui definitivamente.

¿Lo seguís hoy en día a Rosario Central?

A Central lo puedo llegar a mirar a veces, acá en Ecuador no pasan muchos partidos, algunos de Argentina pasan y “si juega Central lo miro, pero lo miro como miraría a cualquier otro equipo”. El único ex-compañero que me queda en Central es Jeremías (Ledesma) y la verdad que me pone muy contento su presente. “Pero la verdad no soy de seguirlo mucho y tampoco lo sigo como un hincha”.

¿Te sentías preparado en aquel momento para ser el arquero de Rosario Central?

En ese momento yo pensaba que estaba preparado, ahora me doy cuenta de que no lo estaba, necesitada otra fortaleza mental, otra personalidad, otra resistencia. Recuerdo el primer gol que me hizo All Boys en cancha de Central, que obviamente fue un error mío, ahí sentí que se terminó el partido, no tenia forma de superar ese momento, hoy veo hacia atrás todo lo sucedido y me doy cuenta que no estaba preparado, pero en aquella etapa no lo sabía. Para mi hubiese sido más fácil darme cuenta y decir “No estoy preparado y doy un pasó al costado, tal vez no hubiese quedado como el malo de la película pero hubiese quedado como un cagón, entonces en aquel entonces no sabia que era lo mejor o lo peor”.

Un arquero necesita muchísima fortaleza mental y mas para afrontar un momento como ese, y la verdad viéndolo a la distancia me doy cuenta de que no estaba preparado. Mucha gente me escribió luego de que yo dije esto y me decían: “¿Por qué no le dijiste al técnico que no te ponga”?. Con el diario del lunes es mucho más fácil para todos. Por uno o dos partidos mucha gente me terminó odiando, llevo eso a pedirme que me vaya de la ciudad en donde yo nací, sin importar los trece años que pase en Rosario Central, por dos partidos, que sin dudas fueron los más importantes de mucho tiempo en Central. Pero bueno así es el fútbol, el que gana tiene la razón y el que pierde no y a mí me tocó perder.

¿Te gustaría tener una revancha en Rosario Central?

“No la necesito. No necesito demostrar lo que soy como arquero o no necesitó demostrar lo que pasó en aquella ocasión, entonces yo no quiero volver y tampoco creo que la gente quiera que se de mi regreso a Central”. “Yo a Rosario voy a finde año a ver a mi familia, no salgo mucho a la calle porque hay gente que todavía me conoce, pero la verdad, que no me veo atajando en Central otra vez”.

3 thoughts on “Hernán Galindez: “No me veo atajando en Central otra vez”

  • 21 mayo, 2020 at 6:43 pm
    Permalink

    Central esta cerrado para vos, muerto, te compraste manos en el duty, xq en central no tenias manos, eras un fracaso, quedate alla no te necesita central.

    Respuesta
  • 22 mayo, 2020 at 12:00 am
    Permalink

    Con esta nota da la sensación que fuiste para atrás, porque si en realidad te dolio yo buscaría revancha, suerte y quédate fuera de Rosario das pena vos no eras hincha

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *