Hubo 229 femicidios en 9 meses y 3 fueron “suicidios feminicidas”.

Un total de 229 víctimas de femicidio, una cifra que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 transfemicidios, se registraron entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 en Argentina, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (Ofdpn).

El informe, dado a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres “perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio”, describió el organismo en un comunicado.

En esta oportunidad, el Observatorio sumó “los denominados ‘suicidios geminicidas’, ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio”. En Argentina, “el suicidio es considerado solo un problema de salud pública”, sostuvo el Ofdpn.

En esta línea añadió que “con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio -cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer- sea tratado como ‘suicidio feminicida'”.

Como resultado de la investigación, el organismo confirmó “que 122 menores quedaron sin su madre, como víctimas colaterales del femicidio” y alertó que del total de víctimas, 16 fueron violadas.

Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes. Los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima y, en tercer lugar, la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *