Inaugura el Paseo de los Encantos Diversos, una nueva feria en la ciudad

Todos los sábados de 18 a 22 se podrá disfrutar de un mercado de productos artesanales, culturales y servicios a cargo del colectivo LGTBIQ.

El próximo sábado 20 de febrero desde las 18 comenzará a funcionar en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán) el Paseo de los Encantos Diversos. En el predio donde recientemente se inauguró la feria de anticuarios Paseo de los Encantos y organizado y fiscalizado por la agrupación Las Safinas, con apoyo de la Asamblea LGBTIQ, se dispondrá un espacio para la reactivación económica destinado a la comunidad.

Esta propuesta se articula entre las secretarías de Cultura y Educación, Género y Derechos Humanos, y Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario junto a las áreas encargadas del cuidado y circulación de personas en el espacio público.

En el Paseo de los Encantos Diversos se podrán encontrar todo tipo de productos y servicios, tales como ropa, grabados, postres, cosmética, riñoneras, productos en cuero, artesanías, adornos, tejidos, panificaciones, decoración en yeso y otros materiales, bijouterie, peluquería, libros, licuados, velas, mates, sahumerios, sublimaciones, poesía e ilustraciones, circo, pastelería vegana, tatuajes, objetos en porcelana fría, tarot, cartucheras, macetas, cuadros y mucho más.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación municipal, destacó: “En mi gestión quiero que no quede un sólo colectivo afuera. La idea es que todas y todos tengan una oportunidad en el espacio público de desarrollar una mini economía en tiempos de guerra. Por eso es que estamos orgullosos de poder generar la que posiblemente sea la primera feria específica del colectivo de la diversidad, al menos en nuestro país”.

La organización Las Safinas tiene más de 17 años de trabajo en la ciudad por la visibilidad lésbica, el derecho a decidir de las mujeres y la no violencia y discriminación por género o por orientación sexual. Sobre este proyecto, comentaron: “El objetivo general de la propuesta es recuperar la cultura LGBTIQ de la ciudad y presentarla como un patrimonio más a la ciudadanía rosarina y al turismo. Creemos en la necesidad de quienes forman parte del sector informal de trabajo, de la economía popular y del mundo del arte de contar con el espacio público en épocas de pandemia para desarrollar en forma cuidada y con distanciamiento social sus emprendimientos”.

Y agregaron: “La situación actual golpeó fuertemente la estabilidad de las personas LGBTIQ, quienes tienen lazos familiares muchas veces recortados contando con otras construcciones no tan reconocidas socialmente. Muchas y muchos no cuentan con empleo estable. Entre los objetivos de la propuesta están potenciar las autonomías, la creatividad y la implementación de proyectos productivos literarios, estéticos, de salud alternativa, alimentación sana, diseño y sublimación, artesanías, teatro, música y prácticas de autocuidado colectivo”.

El Paseo de los Encantos Diversos es una continuación del Pase de los Encantos, una oferta inédita en un ámbito tradicional (la plaza del Viejo Mercado) que tiene detalles como música autogestiva de estilo jazz, swing y clásica, configurando a la zona en un espacio visitable y abierto para el disfrute de rosarinas, rosarinos y quienes visitan nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *