Inseguridad Santa Fe/García Porta: “La policía no tiene apoyo legal para accionar”.

José Manuel García Porta, exjuez de instrucción en Santa Fe, brindó su parecer sobre la situación actual en la capital provincial. Apuntó contra los operadores de Justicia que no acompañan la actividad policial y dijo que falta trabajo entre el Poder Político, la Policía y el Poder Judicial.

Con homicidios durante lo que va de 2019, la inseguridad en Santa Fe se disparó y la sociedad se muestra cansada e indignada por la falta de acción de la Policía y la ausencia de respuestas por parte del Poder Político. Ante esta situación de encrucijada social, el exjuez José Manuel García Porta analizó que “la inseguridad, cada vez que pasa el tiempo, es mas grave. La Justicia y el Ministerio de Seguridad son las dos grandes fallas“.

El exmagistrado habló en Estilo EME y fue muy crítico con el Poder Judicial santafesino y defendió a la fuerza pública. “La policía tiene una doble función, la prevención dirigida por el Poder político y ser auxiliar de justicia”. En su poder de prevenir, dijo, “la policía está atada de pies y manos, fue destruida aunque tiene herramientas para actuar dentro de la ley. Para esa prevención es necesario el apoyo de la Justicia y allí se da una falla tremenda, no tiene apoyo legal necesario para ejercer sus facultades”.

Apuntando directamente contra los jueces de los Tribunales, García Porta sostuvo que “la Justicia tiene una gran deuda ante la tremenda inseguridad que estamos viviendo. Se debe bajar del estamento judicial y trabajar en horizontalidad, mientras no se trabaje en una acción conjunta entre policía y política vamos a estar mal”.

“Hay un sistema muy laxo de libertad, parece que la detención es un premio y va solo para homicidios si se detecta al autor. Los robos no se investigan, (los ladrones) entran y salen. Es necesaria la prisión preventiva para quienes cometen delitos reiterantes; además se llega a juicios abreviados sin procesos orales”, se quejó.

Defendiendo el cuerpo policial, García Porta agregó que “hoy no pueden ejercer una investigación, son auxiliares de la Justicia para el bien común de la sociedad pero todavía se discute cuándo se puede interceptar a una persona. Las leyes están, los que fallan son los operadores de la ley procesal. Entonces hoy los delincuentes se pasean por las calles con armas”. “Mientras no haya un trabajo conjunto entre Policía, Justicia y Poder Política vamos a estar peor”, reflexionó.

Fuente: Radio EME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *