Irizar: “La idea es generar políticas que permitan ampliar los derechos de la mujer”

El sábado último la precandidata a Intendente por el Frente Progresista  Verónica Irizar se reunió con referentes del feminismo para hablar de la importancia de dotar de recursos a las políticas de contención a mujeres, las que buscan equidad y permiten la inclusión

La precandidata a intendenta, Verónica Irizar, se reunió este sábado con referentes de género de todo el país. Entre las periodistas y activistas se encontraban Ingrid Beck, Florencia Alcaraz y Candelaria Botto, de Buenos Aires, además de referentes locales como Sonia Tessa y Virginia Giacosa, entre otras.

Participaron del encuentro la intendenta, Mónica Fein, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi; y la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini. La reunión forma parte de una serie de mesas de trabajo que hacen a la agenda de Irizar en cuestiones de género.

“La idea es escuchar, intercambiar, poner en común experiencias que sirvan para diseñar políticas que incidan en la ampliación de derechos para las mujeres”, dijo Irízar y agregó: “Entendemos que el hacer que nos caracteriza como mujeres de la política va en la dirección de generar consenso y participación para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no un slogan de campaña”.

Luego de una presentación de cada una de las asistentes, todas dialogaron acerca de la situación de las mujeres en las distintas áreas: salud, educación, investigación, trabajo, cultura.

Las referentes, algunas vinculadas al campo social, de la comunicación y las ciencias, propusieron una serie de temas a tratar, entre ellos, la brecha salarial, el techo de cristal, la necesidad de un presupuesto con perspectiva de género y la equidad en el reparto de las tareas de cuidado.

A partir de esto último, Irizar detalló cómo fue la experiencia junto a Fein de implementar en Rosario un presupuesto con perspectiva de género, una iniciativa que comenzó cuando la actual precandidata era secretaria de Hacienda de la Municipalidad.

“Los presupuestos públicos con perspectiva de género son un indicador del compromiso de un gobierno con los derechos de las mujeres y la igualdad de género y una de las maneras más eficaces para acelerar el paso y transitar hacia sociedades más igualitarias, con mayores niveles de bienestar.

Son vitales a la hora de reducir la brecha entre varones y mujeres. Como también lo son las acciones y políticas llevadas adelante por los gobiernos, coherentes con este presupuesto para atención, prevención e inclusión. Mi compromiso es profundizar este camino que hemos comenzado en la ciudad, pero que sin dudas hay que seguir avanzando”, concluyó.

Fuente: elciudadanoweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *