Joaquín Boghossian: “Me hubiese encantado regresar a Newells”

Joaquín Antonio “Escopeta” Boghossian nació en Montevideo un 19 de junio de 1987, integrante de una familia futbolera que lo acompañaba siempre, arrancó en el fútbol desde muy chico jugando con sus amigos en el barrio. Más tarde llegó a integrar las divisiones inferiores de Cerro de Uruguay donde debutó en primera a los 17 años marcando un gol en ese primer partido en la máxima categoría del fútbol uruguayo.

A Boghossian le hubiese encantado jugar en la selección de Armenia y hasta planea su futuro cuando llegue el momento de colgar los botines. Quiere ser entrenador y ya se esta preparando para ese momento. En una entrevista con La Voz de Rosario, el “Armenio” reconoce que su paso por Newells fue lo mejor de su carrera porque lo hizo crecer mucho como jugador y que le hubiese gustado regresar a la lepra. A los 33 años en un momento que lo tiene en plena vigencia en el fútbol charrúa, no pierde la esperanza para que ese deseo, quizás se cumpla

¿Cómo es tu presente futbolístico?

Mi presente futbolístico me encuentra en Cerro de Montevideo, el lugar donde realice las Divisiones Inferiores, donde debute en Primera, club que me dio todas las armas para luego volcarme al fútbol profesional. Me encuentro en un buen momento, había hecho una gran pretemporada, había comenzado jugando y después apareció esta pandemia y se cortó, pero ya estoy retomando los entrenamientos con mucha ilusión. Volví a Cerro porqué está en una situación crítica en lo institucional y en lo deportivo, y la idea es sumar la mayor cantidad de puntos posibles para que el club no descendía. Se me requería por acá y para mí siempre es un placer vestir la camiseta de Cerro de Montevideo.

¿Qué recuerdos tenes de Newells?

Recuerdos de Newells tengo muy buenos, tanto de los compañeros, del club, de los dirigentes de ese momento, de la utilería, del médico y de muchos más. Todas estas personas me hicieron entender lo que era el profesionalismo de élite o “Clase A” que hay en Argentina. Las exigencias que tiene un jugador ahí, que debe entrenar día a día y también el cuidado personal. Así que aprendí muchísimo de ese grupo, que me ayudo un montón, un grupo de futbolísticas con una trayectoria importantísima y también no me puedo olvidar del cariño de la gente, hoy sigo manteniendo amigos y hasta el día de hoy los hinchas de Newells me sigue teniendo presente. Los recuerdos que tengo de Newells son hermosos y obviamente me marcaron.

¿Qué entrenador te marcó en tu carrera como futbolista profesional? ¿Y por qué?

Como entrenadores me han marcado todos, yo siempre intento sacar lo mejor de cada uno y también ver las cosas que, por ahí, a mí gusto no estaban bien, y también aprender de eso. Hace mucho tiempo que tengo la idea de ser director técnico, obviamente que de todos sacas algo bueno y otras cosas que considero que no las tendría que repetir como entrenador. Roberto Sensini me ayudó un montón con el “Pitu” Grioni, que estaban en ese momento en Newells, han sido muchos los técnicos que me han marcado pero si tengo que elegir a uno es Eduardo Acevedo, de acá, de Uruguay, que me marcó además de lo técnico, lo táctico, lo que es el manejo grupal, para que todos los jugadores tengan los mismos objetivos.

¿Por qué el Newells del 2009 no se pudo coronar campeón?

El Newells del año 2009 no fue campeón, primero por errores nuestros, porque hubo partidos que no nos salían las cosas como nosotros queríamos y se nos complicaron, y no pudimos sacar resultados para acercarnos al título. También hubo momentos en los que yo considero, en mi opinión personal, que fuimos perjudicados con el arbitraje, no se puede decir que Newells no fue campeón por eso, fue un detalle no menor en determinados partidos, obviamente que después hubo errores nuestros que no nos llevaron a salir campeón.

¿Te hubiese gustado seguir un tiempo más en Newells?

Si por supuesto que me hubiese gustado seguir un tiempo más, tal vez hubiese sido lo ideal para seguir creciendo, ahora es fácil decirlo con el diario del lunes, lo que si en algún momento me hubiese gustado volver pero después no se pudo dar porque Newells a partir de esos años empezó a crecer como institución, como equipo también, estaba cada vez mejor y terminó logrando el campeonato con Martino en 2013. Después continuamente clasificando a copas internacionales, teniendo jugadores que estaban un gran momento y no pude volver. No es que no haya querido sino que nunca se dio la posibilidad de coincidir un nivel óptimo mio con una necesidad de Newells de volver a tenerme. No me arrepiento de cómo se fue dando todo y como se siguen dando las cosas ahora porque el recuerdo de la gente y el mío sigue siendo espectacular y fue una experiencia hermosa.

El tipico festejo de Joaquín Boghossian.

¿El típico festejo que hace Joaquín Boghossian cuando celebra los goles, en qué etapa de tu carrera lo empezaste a implementar?

El festejo lo empecé hacer a principios del año 2009 en Cerro de Uruguay porque a unos compañeros les gustaba cazar y me llevaron un par de veces a probar y realmente a mí no me iba bien y no me gusto. Habíamos acordado con ellos de que si yo hacia algún gol lo iba a festejar de esa manera y después quedó, empecé hacer goles ese año, y empecé a festejar así en Uruguay. Después cuando jugué en Argentina hice lo mismo, un lindo recuerdo para esos amigos y compañeros con los cuales sigo teniendo relación y sigo charlando hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *