Jokanovich: “A esta altura, la situación del transporte en Rosario es inexplicable”

Lo aseguró la secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad al hablar de la demora en la llegada de los prometidos fondos nacionales. Resaltó que sin esos recursos “el sistema se hace insostenible”.

La secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, resaltó hoy que la situación del transporte en la ciudad, agravada por el paro de los choferes de colectivos a quienes les adeudan parte de sus salarios, es “ a esta altura inexplicable” y volvió a reclamarle al gobierno nacional los subsidios adeudados para el sistema de Rosario. Con el reinicio del plan de lucha impulsado por el gremio de los choferes ya se contabilizan 75 días de paro a lo largo del año

La situación a esta altura es inexplicable. Los fondos que prometió el gobierno nacional, que están en una ley y que nos adelantaron que iban a llegar la semana pasada, no llegaron”, dijo esta mañana Jokanovich en declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8. La funcionaria recordó que a Rosario se le están adeudando dos cuotas de los subsidios nacionales, “que son los mismos que recibíamos antes de la pandemia. Es decir, es lo mismo que veíamos recibiendo sin la baja de pasajeros y de la recaudación, con lo cual el sistema se hace insostenible. Esperamos que en estos días esas partidas lleguen y poder saldar la deuda con los trabajadores”.

Vale recordar que la deuda que mantiene el gobierno nacional con el municipio de Rosario asciende a 210 millones de pesos, en tanto que a los trabajadores se les adeuda el 60 por ciento del salario del mes de agosto.

Tras cuestionar la inequidad en los subsidios atribuidos al Amba y al resto del país, Jokanovich destacó que esa desigualdad se acentuó más durante la pandemia debido a que se está compensando la baja en la recaudación en el Amba.

La secretaria de Transporte y Movilidad dijo que se analizará en profundidad la situación de la empresa El Cacique -que amenazó con dejar de prestar el servicio en Rosario el 31 de octubre y dar por extinguido el contrato de concesión si la Municipalidad no contempla algunas alternativas que le permitan sanear su golpeada realidad económica- y en ese marco fue consultada si el sistema de transporte de la ciudad podría derivar en una mayor participación estatal: “Esto es una cuestión económica. Si vamos a una mayor participación estatal también tenemos que tener más recursos para poder mantener el servicio. Así que no pasa por si es estatal o privado, pasa por los recursos y por tener un sistema que responda a las necesidades de movilidad de la población hoy. Necesitamos un sistema más austero que responda las necesidades de movilidad y que se pueda sostener en el tiempo”.

Fuente: La Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *