Jorge Lagna: “Soy un hombre que le gusta caminar por la calle para saber que le pasa al vecino”

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna en diálogo con La Voz de Rosario en Radio, señaló que: “los delitos menores con el trabajo de las fuerzas policiales están disminuyendo, en estos cuatro meses que llevó al frente del ministerio de Seguridad. En la ciudad de Rosario hemos tenido lamentablemente que sufrir la pérdida del Jefe de Policía Adrián Forni, igualmente seguimos firmes con la lucha contra el delito, le estamos dando otro enfoque a la ciudad al respecto, con un mayor trabajo de la policía en la calle, con mayor trabajo de inteligencia y de a poco, vamos viendo los resultados”, afirmó.

Sobre el particular escenario que ofrece la ciudad rosarina, Lagna expresó: “Rosario tiene la complejidad del narco-delito y de los delitos comunes, para estos últimos estamos encarando el tema con muchos agentes de las comisarías patrullando la urbe, más la ayuda de las fuerzas federales cuidando el centro y el macrocentro de la ciudad, también mediante la presencia de las motos de la fuerza policial que permiten un control mucho más ágil en distintos sectores de la ciudad. Cambiar la impronta del accionar policial lleva tiempo, pero estamos convencidos de que vamos a ver los frutos muy pronto, para empezar a devolverle la tranquilidad a los vecinos, que es nuestro mayor objetivo”.

El ministro nos comparte las sensaciones que le acercan muchos rosarinos que observan que se esta propiciando un cambio al preocupante paradigma de la inseguridad: “La gente hoy en día en la calle me comenta que ve mas presencia policial, que es un indicio diferente. La pandemia está generando mayores desigualdades, eso suma una preocupación extra, porque lleva a que exista violencia y delitos que anteriormente no veíamos en la vía pública, como ejemplo el robo de cables y los robos en los cementerios”, sentenció.

Lagna agrega sobre las complejidades que trajeron nuevas formas de delincuencia que deberán ser contrarrestadas por el accionar de la policía: “Hoy tenemos el ciberdelito a su máxima expresión, en donde los delincuentes sacan cosas a tu nombre, vacían cuentas, utilizan las tarjetas para compras a su favor. Esto nos lleva a que en poco tiempo, el dinero físico va a dejar de ser utilizado, por esa razón la policía y los fiscales deben prepararse para este nuevo delito que se viene y que en muchos casos ya esta entre nosotros”, advirtió.

Sobre los cambios que se están produciendo en la fuerza policial provincial, no solo para mejorar su desempeño sino para aggiornarse a los tiempos que corren, Jorge Lagna fue contundente con su diagnóstico:  “En la provincia de Santa Fe no estábamos preparados tecnológicamente para afrontar diferentes tipos de delitos, por eso ahora estamos trabajando en varios aspectos, primero en el ISEP, nuestra escuela de policías, en donde estamos generando nuevos cursos con tecnicaturas especiales, para preparar recursos humanos para hacer frente a la difícil coyuntura que nos pone por delante  el delito actual”, enfatizó.

Consultado el ministro sobre si el éxito para combatir la delincuencia depende imperiosamente de anticiparse a los hechos, Lagna brindó su pensamiento sobre el tema: “No pasa por anticiparse, sino, yo creo que la complejidad de la sociedad actual requiere de un abordaje interdisciplinario atendiendo las violencias de los hechos. Santa Fe tiene un récord de aprehensiones”, recordó.

Para terminar Jorge Lagna dejó en claro que eligió ser un ministro presente y que prefiere ver la realidad de los santafesinos en primera persona: ”Soy un hombre que le gusta caminar por la calle para saber que le pasa al vecino. El estado debe estar presente, sino no sirve para nada”. Sobre los pasos a seguir en Rosario para mejorar la situación del delito, manifestó. “Vamos a intervenir Villa Banana, Barrio 7 de septiembre y La Sexta, en los próximos meses en el marco de la lucha contra las organizaciones delictivas” y en referencia a las leyes de seguridad que aguardan desde hace muchos meses en el congreso provincial por ser aprobadas, el funcionario ratificó: “Estoy dispuesto ir la veces necesarias a la legislatura, para evacuar todas las dudas que tengan los legisladores y para que entiendan la necesidad de poder contar con esas herramientas, para avanzar fuertemente en la lucha contra la inseguridad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *