José Corral y un consejo para Lifschitz: “No me parece bien que en la mitad del mandato cambie para otro cargo”

José Corral es un importante referente del radicalismo en la provincia de Santa Fe y un dirigente de fuerte predicamento dentro del espacio Juntos por el Cambio. En entrevista con La Voz de Rosario nos brinda su punto de vista sobre el escenario político de la provincia, habla del rol del radicalismo y hasta fija su postura en relación a la postulación de Lifschitz al cargo de Senador Nacional para las elecciones del año próximo

¿Cómo ves el escenario político en Santa Fe después de todo lo que se generó alrededor de la aprobación de la Ley de Necesidad Pública?

El escenario político cambio copernicanamente a partir de la pandemia eso permitió que aprobaran la ley de Necesidad Pública que llevaba varias semanas de discusión sin lograr un acuerdo entre el oficialismo provincial liderado por Perotti y el bloque mayoritario de diputados conducido por Lifschitz. En alguna medida es resultado del problema de diseño institucional que emerge de la boleta única combinada con una constitución que quiso darle mayoría en una cámara al gobernador y esa extraña combinación terminó dándole supremacía en diputados a Lifschitz,  con lo cual una cláusula de gobernabilidad así entendida en la constitución termina siendo un factor de ingobernabilidad, como ya ocurrió en varios periodos legislativos donde quienes controlan el congreso no pertenecen al partido del gobernador.

¿Qué lectura haces de la prematura postulación de Lifschitz como precandidato al cargo de Senador Nacional para las elecciones intermedias del año próximo?

A mi no me parece bien estar saltando de cargo en cargo, Lifschitz fue elegido como diputado provincial,  justamente su postulación explica el triunfo de esa lista, no me parece bien que en la mitad del mandato que le dieron los santafesinos cambie para otro cargo. Pero igual falta mucho tiempo para las elecciones legislativas del 2021 y tenemos que estar hoy todos concentrados en los problemas que no son pocos y que están agudizados por la situación del covid-19

El Frente Progresista tiene pensado generar un espacio político más amplio para competir a futuro. ¿Cual es la postura de la UCR en relación a las alianzas y los acuerdos?

Yo creo en un radicalismo que encuentre formulas de consenso y eso a su vez permita tener un dialogo con los otros partidos con los que hemos tenidos alianzas tanto a nivel nacional como a nivel provincial pero finalmente el radicalismo es un partido nacional que tiene que definir sus estrategias provinciales en consonancia y sin contradicción con la estrategia nacional. Las definiciones locales pueden tener matices pero no pueden ser contradictorias con las definiciones de un partido nacional que tiene su propia manera de tomar las decisiones. La Convención nacional en el 2015 decidió constituir Cambiemos, lo ratificó en el 2017 donde me toco ser presidente del partido en ese momento y lo reafirmó en el 2019 en la Convención de Juntos por el Cambio. En lo provincial hay que buscar acuerdos lo mas amplios posibles que muchas veces dependen de la voluntad de las otras fuerzas

El radicalismo santafesino se reparte entre el Frente Progresista y Juntos por el Cambio, ¿Esta división se ha dado  por cuestiones dogmáticas, ideológicas o por decisiones personales de los dirigentes?

Las diferencias que hemos tenido los radicales santafesinos tienen que ver con legítimos posicionamientos e interpretaciones del panorama político provincial y nacional. Yo he tratado siempre de privilegiar las decisiones orgánicas del partido, no podemos en Santa Fe contradecir las decisiones nacionales aunque siempre esta la opción de elegir otros partidos para herir o para aliarse. Reitero, los acuerdos tienen que estar en sintonía con las decisiones nacionales del partido.

¿Como calificas la actuación del gobierno santafesino durante la pandemia?

Nosotros acompañamos las decisiones del gobernador Perotti en el inicio de la crisis del coronavirus, esa decisión temprana de aislamiento social permitió ganar tiempo para mejorar el sistema de salud y para evitar una propagación del virus que estaba teniendo niveles más altos en todo el país, eso se logró.

La difícil situación económica generada por la cuarentena es una preocupación para los santafesinos. ¿Consideras que llegó el momento de ocuparse también de la economía de la provincia?

Hace mas de un mes se lo planteamos al gobernador por nota dando precisiones de cuales podrían ser las actividades, los protocolos y las maneras de que se fuera abriendo la economía y la actividad social,  porque el aislamiento no es situación natural de las personas y de las sociedades. Creemos que hay que tener una mirada integral del problema no solamente el punto de vista epidemiológico y de la infectología que es muy importante, sino también,  de la salud mental, la economía, el vinculo social, de las instituciones, de la política, de la legitimidad del estado y además teniendo en cuenta que todas las medidas de restricción de libertades sea la libertad de circular, de trabajar, de comerciar, etc; tienen que ser transitorias y excepcionales. Por lo tanto después de muchas semanas de baja o nula circulación en gran parte del territorio provincial es necesario retomar esas actividades y eventualmente como lo plantea la “Fundación Alem” que es el espacio de pensamiento del radicalismo,  tener una política valvular es decir cerrar la posibilidad de contacto y hacer mas severo el distanciamiento en los momentos que haya brote y cuando haya baja circulación del virus poder volver a la actividad social porque la cuarentena es muy costosa y no se puede vivir encerrados ni las personas ni las sociedades.

Todavía falta mucho tiempo para las intermedias del 2021 pero  la pregunta es inevitable ¿Si te lo piden, tendrías ganas de representar a Juntos por el Cambio en Santa Fe en la próxima elección?

Falta mucho tiempo para las elecciones siento que tenemos que cumplir con el mandato que nos dio la ciudadanía que consiste en ocupar el rol de la oposición,  por un lado como control  y por el otro como el espacio de las propuestas alternativas, que mejoren al gobierno actual y que planteen opciones hacia el futuro. Por eso generamos un espacio que se llama “sembrar”, porque es necesario construir alternativas de futuro para que la sociedad tenga opciones y porque la democracia para ser efectiva necesita alternativas posibles y serias. El lugar que me toque en lo personal no me preocupa ni me angustia, por el contrario, siento que hemos hecho una gran tarea de transformación en la ciudad de Santa Fe y esperamos toda esa experiencia poder volcarla en tener una mejor provincia. En este periodo de crisis uno rescata el cumplimiento de la gran mayoría de los santafesinos en las medidas de distanciamiento, de higiene, en la colaboración y en la solidaridad, eso nos da muchas ganas y nos estimula a aprovechar esa gran capacidad que tenemos los santafesinos para tener una provincia mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *