La inflación en alza: 3,8% en Febrero

La inflación en febrero marcó 3,8%, liderada por la suba de precios regulados y los alimentos. Según informó el Indec este jueves, la comida subió 5,7% y el rubro vivienda registró un alza del 6,4% mensual.

Las estimaciones privadas habían estimado que la inflación rondaría el 3,5%, de forma que el número del Indec superó la mediana registrada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado, aunque varios analistas consultados por LPO habían adelantado que sería más alta y podría rozar el 4%. En efecto, la inflación núcleo -que mide el comportamiento subyacente de los precios- se ubicó en el 3,9%.

El dato de febrero contrasta con los dichos de Miguel Braun, secretario de Política Económica, que veinticuatro horas antes de la publicación del Indec había asegurado que “la inflación está mejor”. En la comparación con enero (2.9%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento de 9 décimas porcentuales. En tanto que en la medición interanual acumuló un alza del 51,3%.

No es la primera vez que en un apuro por dar buenas noticias sobre la economía un funcionario queda en off-side. El mes pasado Mauricio Macri había celebrado que la inflación estaba bajando; pero rápidamente el dato de enero lo dejó en falsa escuadra: se había acelerado 3 décimas porcentuales, a pesar de que el dólar estuviera contra el piso de la zona de no intervención e incluso por debajo, como también sucedió a principio de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *