La NASA espera enviar a la primera mujer a la Luna

Las postulantes a llegar a la Luna son ex pilotos militares, médicos o tienen títulos doctorales. Y han sido reclutadas entre miles por la Agencia Espacial de Estados Unidos desde fines de los años noventa. Predecir cuál será la elegida para unirse a Neil Armstrong en los libros de historia es imposible, pero para varios ex astronautas y expertos entrevistados por AFP la cercanía de la fecha prevista para la hazaña obligará a la NASA a escoger a una de estas doce en lugar de a principiantes.

“No me opondría a enviar a una novata, pero hay suficientes astronautas que ya han volado, que ya saben cómo reaccionan en el espacio”, dice a la AFP Eileen Collins, una astronauta retirada que pilotó el trasbordador espacial en las décadas de 1990 y 2000.

“Sería mejor enviar a personas que hayan realizado al menos un vuelo”, afirmó también a la AFP Ken Bowersox, un alto funcionario de la NASA. No será una tarea difícil: nunca antes las mujeres habían sido tan numerosas en la agencia espacial.

Al principio, la NASA solo contrataba astronautas hombres. La primera estadounidense en el espacio fue Sally Ride en 1983. Los doce astronautas que caminaron sobre la Luna entre 1969 y 1972 son todos hombres.

Para el regreso decretado por el presidente Donald Trump, a cargo del programa “Artemisa”, la NASA anunció con pompa que habría una astronauta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *