La OMS advirtió sobre el riesgo de nuevos brotes por las protestas antirracistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ester lunes acerca del riesgo de nuevos brotes de coronavirus en lugares donde se están produciendo concentraciones de personas, en particular las protestas contra el racismo desatadas luego del crimen de George Floyd en Estados Unidos, epicentro de la pandemia.

“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo por las concentraciones de gente se está reanudando en muchos países”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en teleconferencia de prensa.

“La OMS apoya la igualdad y el movimiento global contra el racismo y alentamos a los que protestan alrededor del mundo a que lo hagan de una forma segura; tanto como sea posible, mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávense las manos y lleven una máscara si participan”, recomendó el jefe la OMS.

Tedros comentó que el mundo lleva ya seis meses inmerso en la pandemia de coronavirus y que “éste no es el momento de quitar el pie del acelerador”, consignó la agencia de noticias EFE.
El coronavirus infectó a 6,93 millones de personas, según el último balance diario de la OMS, o a 7,07 millones, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización permanente.

América Latina

Por su parte, el responsable operativo de la OMS en la lucha contra el coronvirus, Mike Ryan, afirmó que la situación en Latinoamérica es “motivo de muchísima preocupación” al acumular ya más de un millón de casos confirmados, la mayoría en Brasil, segundo país más golpeado después de Estados Unidos, con más de 691.000 positivos.

“En América del Sur tenemos la situación más compleja a nivel mundial”, dijo el médico, quien pidió que el mundo preste asistencia a esta región que -en su opinión- tiene la capacidad para salir con éxito de esta situación por su larga experiencia en la lucha contra otras enfermedades infecciosas.

Noticia positiva

Por otra parte, la líder técnica frente al coronavirus de la OMS, María Von Kerkhove, comentó que algunos países donde se hace seguimiento a personas infectadas con el virus, pero que son asintomáticas, están reportando que no observan que ellos transmitan la enfermedad.

Según esos estudios “parece que un asintomático no transmitiría” el virus, declaró la experta.Esto apuntaría a que la mejor estrategia para frenar la expansión de la pandemia podría ser hacer un seguimiento de todos los casos sintomáticos, que transmiten el virus a través de microgotas infecciosas que expelen al toser o estornudar.

“Si nos centramos en ellos y los ponemos en cuarentena realmente reduciremos fuertemente los contagios”, opinó Von Kerkhove.
Kerkhove sostuvo que allí se necesitan intervenciones combinadas y que “cada ciudadano sepa cual es su papel para protegerse a ellos y sus familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *