La pertenencia a la OEA también separa a Maduro de Guaidó.

El mandatario busca formalizar la salida del país de la organización, luego de que dos años atrás anunciara el retiro mediante una carta. El presidente encargado, en tanto, asegura que aún permanecen en el bloque.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro buscaba formalizar su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de una polémica con escasos antecedentes en la política exterior del país en la que el presidente encargado, Juan Guaidó, asegura que no existe tal retiro y que el país caribeño aún permanece en el bloque.

Hace dos años, el 27 de abril de 2017, Maduro anunció el retiro venezolano mediante una misiva en la que acusó al organismo de haberse convertido en “una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión”.

La salida formal de Venezuela debería concretarse hoy tras transcurrir 24 meses, contados desde la fecha en la que consignó la carta de retiro ante el Secretario General, Luis Almagro.

Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero sólo si está al día en el pago de sus cuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *