La política rosarina ya tiene el fixture para las PASO

La medianoche de este viernes 9 de Julio le puso certezas a los rumores, confirmó presunciones, oficializó listas y todo en un mismo paquete. El fixture de las PASO ya esta armado, habrá cruces para todos los gustos, y al momento de las urnas hará falta mucha paciencia en el cuarto oscuro y un mapa para hallar el “tesoro escondido” donde habitan los nombres de los candidatos que se pretende votar.

En todos los espacios la tan profesada búsqueda de la “unidad” se convirtió en una entelequia, las principales estructuras políticas de la provincia desembarcarán en Rosario con surtidas internas, “como nunca antes todos quieren ser candidatos, esto un lío” se quejaba el apoderado de una lista al momento de oficializar planillas.

Quizás sea un efecto colateral de la pandemia la poca propensión del rosarino para involucrarse en los temas de la política, ante un panorama con un futuro incierto, donde el humor de la gente está más cercano al rechazo que al apoyo a un candidato, los partidos se prodigan en agudizar el ingenio para buscar un antídoto a ese malestar instalado en el electorado y generar la dosis de empatía necesaria que les permita obtener, el favor de su voto.

Habrá internas para todos los paladares, hasta “cruces” dignos de alguna semifinal de Copa. En el Socialismo serán unas PASO para alquilar “balcones”, el intendente Pablo Javkin confirmó que la lista de su espacio será comandada por el periodista Ciro Seisas, que no la tendrá fácil en su primera incursión en la “arena política” rosarina, ya que deberá medir fuerzas con las listas de Verónica Irízar y Miguel Cappiello, nombres fuertes, de peso, con trayectoria en el espacio y con poder de fuego a la hora de los recuentos de votos. La “cenicienta”, siempre hay una indefectiblemente,  será la cuarta lista perteneciente al Partido Demócrata Progresista, que tendrá a Lisandro “Lichu” Zeno en el primer lugar, aunque –nobleza obliga recordarlo-  nadie “tiene los boletos comprados” y al votante, muchas veces, le encanta “hacer travesuras”.

Hace un tiempo que el peronismo no puede revalidar la “unidad en la diversidad” por esa razón el PJ  tendrá una nutrida oferta electoral, el “rossismo” y el “Movimiento Evita” acordaron compartir la misma precandidata, Norma López que fue ungida por ambos sectores del peronismo como la indicada para encabezar la lista de concejales. Por su parte “Hacemos Santa Fe” quiere empezar a marcar la “cancha” sin importar lo incipiente de su historia, el periodista Lisandro Cavatorta será el encargado de liderar la lista del oficialismo provincial, no existe ningún parámetro para medir sus posibilidades de éxito y allí quizás radican las expectativas que acunan en el gobierno de Perotti de que pueda hacer una gran elección. 

En un segundo orden de posibilidades aparecen dentro del PJ, el ex ministro Borgonovo como cabeza de una lista a concejales en Rosario junto a la ex secretaría de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone. Matías Fernández, delegado de Migraciones en Santa Fe,  jugará como el candidato de “La Cámpora” y Alicia Cavallero, la hija del Tigre que cuenta con el patrocinio de la UOM, también será de la partida. El peronismo busca “hacer numero”  en las PASO, eso justifica la existencia de tantas listas, el principal objetivo es generar una “tendencia” positiva rumbo a las generales del mes de Noviembre. 

En Juntos por el Cambio no se quedan atrás, y la interna estará al “rojo vivo”, las diferencias entre los espacios existen y subyacen debajo del maquillaje de correctísimo político que se esfuerzan en mostrar , hay dirigentes “que ni se hablan”, confió una fuente del frente a este medio. En lo puramente competitivo, la disputa tendrá como principales actores a Carlos Cardozo y Renata Ghilotti por el sector de Federico Angelini, Anita Martínez y Martín Rosúa por el espacio que tiene a Carolina Losada como candidata al Senado nacional, quienes se la verán también con Agapito Blanco y Agustina Bouza que representan al sector de Corral y Roy López Molina. Además aparecen como alternativas electorales Silvia Cantarella por el partido UNO y Anahí Schibelbein quien liderará la lista de Maximiliano Pullaro en la ciudad, aunque ambas candidatas corren de atrás en el lote de posibles ganadores. Anita Martínez sobresale como un “atalaya” por encima de los demás candidatos, aunque deberá refrendar con votos esa presunción que la ubica como “potencial ganadora de la interna partidaria”.

Recorriendo el “espinel” de candidaturas restantes, en Ciudad Futura otra vez Juan Monteverde será el máximo exponente en el listado para ir por las bancas del Concejo.  Causó cierto asombro la participación del periodista Miguel Tessandori presidiendo la planilla por el espacio Alianza Mejor, como también el desafío que asumió el  ex futbolista de Rosario Central, Hernán “Sapito” Encina quien será la cara visible de Unite en la ciudad, el partido de José Bonacci. Ahora si,  se podría decir que “estamos todos” y el “tren” puede arrancar rumbo a las primarias.

Las PASO serán unas elecciones atípicas e inéditas debido a la pandemia, en ellas habrá distanciamiento social en las mesas de votación, uso obligatorio de barbijo y junto a las urnas estará infaltable el alcohol en gel. Las complicaciones no terminan allí, los votantes tendrán que lidiar con una “lista única” con tantos nombres como los que podríamos encontrar en una guía telefónica. Seria bueno que dicha boleta venga acompañada con algún tipo de GPS para que poder votar un candidato, no signifique, “morir en el intento”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *