La política santafesina está en los preparativos de la “previa” para esperar la “noche de gala” del sábado 24

El reloj entró ya en la cuenta regresiva rumbo hacia el sábado 24 de julio, justo a la medianoche, momento en donde se definen las cuestiones trascendentales en los cuentos, se sabrá oficialmente, quién es quién, en cada una de las lista que buscarán hacer pata ancha en la disputa por los cargos nacionales que quedaran vacantes en estas elecciones intermedias. Tres bancas del senado nacional y 9 cargos en la Cámara Baja del Congreso Nacional estarán disponibles para ser ocupados. El premio es importante, y los distintos espacios de la provincia, “lo saben”.    

“Vamos por ellos” parece ser la “arenga” preferida e instalada en cada estructura partidaria, los candidatos velan armas y preparan el espíritu para una elección atípica, donde deberán agudizar los sentidos y la creatividad para seducir a un siempre “difícil” electorado santafesino, que como hemos dicho en otras oportunidades, te “da” con la misma facilidad con la que te “quita”.

Carolina Losada dijo: “Somos por lejos la mejor propuesta dentro de Juntos por el Cambio”

“Juntos por el Cambio” es el espacio con “más transito” en esta semana previa de cierre de listas, la irrupción de Carolina Losada como precandidata a senadora nacional sacudió el “avispero” y mas cuando en diálogo con La Voz de Rosario en radio, afirmó que  afirmó que “Somos por lejos la mejor propuesta dentro de Juntos por el Cambio” al unísono con una dura critica contra Angelini por su decisión de postularse teniendo aun dos años de mandato en la Cámara de Diputados. La ex conductora de América aprendió rápido y se acomodó muy bien al escenario político de la provincia y  “ya reparte como la mejor”. Acompañando a la periodista estará Dionisio Scarpin como coequiper en el senado y en diputados Barletta y Germana Figueroa Casas le darán contenido a la lista. “Ojo con la lista de Losada” nos ponía de sobreaviso un operador de Cambiemos en Rosario.

En oposición Federico Angelini armó rancho aparte con la ex representante del partido Celeste, Amalia Granata, quien sin la causa del aborto perdió un importante poder de fuego y su caudal de votos estará mas diezmado aún  debido a la mala decisión política que adoptó dándole la espalda al electorado peronista, ese que en gran medida la acompañó para lograr el éxito electoral del año 2019. Luciano Laspina y Gisela Scaglia liderarán la planilla para la Cámara de Diputados, como consecuencia del acuerdo que supo construir el presidente del PRO en Santa Fe con el “Midachi”, Miguel Del Sel.

Lo que sorprendió  puertas adentro del espacio fue el alejamiento de dos incondicionales del diputado nacional como Gabriel Chumpitaz y Germana Casas, el runrún que circula a cuentagotas en el espacio habla de ciertas ingratitudes y traiciones que expulsaron a los “leales” de su lado. La sorpresiva salida de los dirigentes del circulo íntimo de Angelini generó múltiples gestos de desconfianza hacia su figura como líder en Cambiemos. “No serán pocos los que no le militaran, hay mucho enojo con el”, advierte un dirigente de tercera línea a este portal .Dejando en claro que no todo será viento a favor en la campaña para el referente de Macri en la provincia.

En silencio y confiados en sus fortalezas, José Corral, Roy López Molina y Lucila Lehmann esperan confirmar el sábado en los hechos lo que es una decisión tomada hace tiempo, competir en la interna y captar la empatía del electorado santafesino con una apuesta política que va mas allá de la grieta.  El “último pasajero” es Maximiliano Pullaro quien sumó a Carolina Piedrabuena – Secretaria de Hacienda de la municipalidad de Santa Fe- como compañera de formula para ir por el Senado, Gabriel Chumpitaz y Victoria Tejeda serán los nombres propios que encabezarán la lista de diputados. Pocos son los que creen que el ex ministro de Seguridad de la provincia pueda hacer un buen papel en los comicios.

El Socialismo tuvo la confirmación de que Antonio Bonfatti no será de la partida en las próximas elecciones, “La del 2019 fue mi ultima participación” confirmo el ex gobernador para dar por tierra con todos los rumores que se generaron a su alrededor. Bonfatti igualmente  bancó la candidatura para el Senado de Clara García, al considerarla como una cabal representante del socialismo en el Frente Progresista. La incertidumbre en el partido de la rosa es saber si finalmente Rubén Giustiniani se postulará como precandidato a Senador o si finalmente – como muchos dirigentes del espacio piden- habrá lista única.

La decisión del diputado provincial, referente de “Igualdad y Participación” de ir a una interna o acordar la unidad llevará claridad a los casilleros a completar. Si hay competencia dentro del espacio Mónica Fein encabezaría una de las listas a diputados nacionales y Fabián “Palo” Oliver con María Eugenia Schmuck la otra. Todo dependerá si en el curso de esta semana logran aunar esfuerzos para ir todos juntos y allí Giustiniani es muy probable que lidere el listado para la Cámara Baja del Congreso. “El resto se acomodará solo”, nos avisa una legisladora del espacio. Será “como los melones en el carro” de la frase de Perón, uno imagina.

Ruben Giustiniani deberá decidir entre ser candidato a Senador en una interna o propiciar una lista de unidad en el Frente Amplio Progresista

En el peronismo a una semana del cierre de listas todo indica que Roberto Mirabella y Maria de los Ángeles Sacnun serán los dos representantes del PJ para ir por Senado, aunque algún sector del peronismo aun insiste en la participación de Agustín Rossi. El gran riesgo que corre el PJ en caso de consumar una lista que contenga al ministro de Defensa y a Sacnun, es que su perfil ultrakirchnerista puede llevar al espacio a una segura derrota en Santa Fe.

Ya hemos repetido hasta el hartazgo en este medio que el santafesino no tiene nada que ver con esa ideología política y lo ha demostrado, con creces, en las urnas. La apuesta por Mirabella encabezando la lista abre al partido un mejor abanico de opciones, el perfil dialoguista, tranquilo y acordista del rafaelino permitirá no solo captar el voto del partidario kirchnerista sino de otros sectores del peronismo provincial que no comulgan con las vertientes radicalizadas del frente, como también, del santafesino apolítico, independiente e imparcial, que esta cansado de tanta grieta y de tanto enfrentamiento.

Roberto Mirabella es un nombre que suena fuerte para encabezar la lista de senadores del PJ

Para la listas de diputados en el peronismo suenan las posibles candidaturas de Leandro Busatto, Alejandro Grandinetti o Marcelo Lewandowski entre otros. Su conformación, por ahora, es un gran misterio, ya que dependerá de los acuerdos que se logren en un consenso tripartito entre Omar Perotti, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Si el peronismo cumple al pie de la letra lo resuelto por la cúpula del partido, debería haber una lista de unidad en Santa Fe, el gran dilema que hoy atraviesa el espacio, es saber ¿cómo se hará?

Cabe recordar que en las elecciones del 2017 y 2019, Cambiemos era oficialismo, el peso de “la caja” y “la lapicera” se hicieron sentir. El efecto de la “cancha inclinada” le otorgó un triunfo por partida doble al espacio que conduce Mauricio Macri en la provincia con sendas victorias en la disputa por los cargos nacionales. En esta elección el escenario será opuesto para “Juntos por el Cambio”, que deberá lidiar por primera vez con la adversidad de “no ser gobierno”. Para confirmar esta tendencia vale retrotraernos al 2015 donde PJ era gobierno y en Santa Fe ganó dos bancas para senadores nacionales y salió triunfante en la categoría diputados nacionales. Datos son datos, cada uno decidirá de qué lado del cristal pretende analizarlos.

Empieza una semana clave para develar como quedarán conformadas las estrategias en los principales frentes electorales de la provincia. Las charlas, las operaciones y los cónclaves estarán a la orden del día. Rumbo a las elecciones intermedias la política santafesina se apresta a vivir una larga “previa” buscando la noche del 24 de Julio, donde muchos aspirantes a formar parte de las listas se pondrán la “pilcha” de candidatos. Nada más y nada menos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *