La política santafesina rumbo a la campaña “con un San Benito colgado del cuello”

La política tiene su arraigo en la fe, la razón espiritual que retroalimenta las esperanzas de acceder a la voluntad del voto de la gente. En la pacata y católica Santa Fe tener a la religión de compañera de ruta es una ayuda indispensable para transitar un camino en común con la empatia de gran parte del electorado.

Como para muestra “vale solo un botón”, y sirve para la construcción de estas líneas,  recordar el éxito de Amalia Granata en los comicios del 2019 donde logró casi 300 mil votos abrazada a la causa del “No al aborto” y teniendo a la iglesia como aliada incondicional de su lucha.

En estos tiempos preelectorales, de campaña incipiente y de movimientos sutiles de los espacios, tenemos que detenernos en los estigmas, en las señales que otorgan a cuentagotas los partidos para empezar a desentrañar los movimientos que proyectan dentro del tablero del escenario político provincial, para seducir a los santafesinos y para que los acompañen en las urnas,  en las venideras intermedias.

Lifschitz y Bonfatti en épocas de bonanza política

En el  Frente Progresista todo gira alrededor del “misterio” instalado por la participación de Miguel Lifschitz para la categoría Senador Nacional, el ex gobernador se autorecluyó para de esa manera poder evitar responder a los medios sobre su posible candidatura. Esperan en el círculo íntimo del ingeniero rosarino, que este “suspenso” haga aumentar la cotización del candidato y convertir en necesidad de la oposición, contar con su participación.

Antes de la decisión de intervenir o no de la contienda electoral Lifschitz deberá sortear las elecciones del partido socialista del mes de abril, el tema viene bastante encarajinado por la decisión de Eduardo Di Pollina de querer ir por la conducción del espacio.

El ex diputado provincial Eduardo Di Pollina pretende conducir los destinos del Partido Socialista

Lo acompañan en esta travesía al ex diputado socialista,  la ex ministra de educación Claudia Balague y Miguel Cappiello, dirigente con fina sintonía con Antonio Bonfatti, esto daría por tierra con los rumores de “apoyo” del ex gobernador a la candidatura de Mónica Fein. Este medio pudo comprobar con gente del entorno de Bonfatti que las diferencias que lo separan de Lifschitz siguen gozando de muy buena salud y que el “supuesto” apoyo nunca fue tal.

Los radicales con Fascendini, Pullaro y Barletta como “embajadores coyunturales de su deseada resurrección” están abocados a febriles gestiones que le permitan recuperar al centenario partido algo del brillo y protagonismo de otras épocas. La estrategia es generar las condiciones para la creación del tan buscado “Frente Amplio” que permita zafar a la grieta, formando parte de ella. “Si no puedes vencerlo, únetele….”

Carlos Fascendini Presidente del Comité Provincial de la UCR de Santa Fe

El obstáculo sigue siendo la férrea negativa de Lifschitz a convivir con el PRO en un mismo espacio, las excusas que expone el rosarino son producto de “insalvables” diferencias ideológicas y de proyecto. El cordial vínculo que demuestran Federico Angelini con el presidente de la cámara de diputados de la provincia resulta un verdadero contrasentido con lo que se expresa. La política tiene muchas veces analogías con las partidas de truco: “se miente bastante para ganar” por esa razón, nunca nada es definitivo.

En Cambiemos José Corral, Roy López Molina ya se anotaron a la partida, pero quedan otras cuestiones por develar, la confirmación de la participación de Carlos Reutemann, por ejemplo, el ex piloto de formula uno quiere volver a jugar, en el partido algunos dudan sobre el peso electoral que tiene su figura por estos tiempos, hay un cierto desgaste en la opinión del santafesino sobre su persona.

Carlos Reutemann confesó su intención de participar en las intermedias del 2021

Manejan como opción en “Juntos por el Cambio” – si no prospera su postulación al senado nacional donde deberá medirse en una interna contra Corral- es bajarlo a encabezar la lista de diputados nacionales, allí el inconveniente son los radicales que conforman el frente que no aceptarían integrar lista con el corredor de autos como figura. Todo un intríngulis que deberán acomodar los popes del partido, por ahora hay muchos rumores y ninguna certeza. “Para mayo tendremos todo acomodado”, nos aclara un dirigente del espacio. Habrá que “desensillar hasta que aclare” suelen decir en el campo…

En el peronismo la presentación del “Boleto Educativo Gratuito” y la puesta en marcha  del “Programa Billetera Santa Fe” son dos buenos goles que se anotó Perotti “en el arco de la empatia con el santafesino”. Es una verdad irrefutable en la política argentina que “la gente siempre termina votando con el bolsillo” y esa dirección van los beneficios que el gobierno acaba de incorporar, un paso adelante en sus aspiraciones para potenciar el plano de “cancha inclinada” que siempre juega a favor de los oficialismos.

El Boleto Educativo Gratuito es una herramienta que permitirá a Perotti ganar empatias en el electorado

Si el ejecutivo provincial consigue acomodar el rumbo de la inseguridad hacia un estadio de mayor tranquilidad, sobretodo para el rosarino,  la cosa puede pintar bien para el PJ, y si la oposición sigue tan divida,  hará el resto para confirmar su éxito en las urnas.

En el rubro candidatos, Leandro Busatto es el nombre que esta empezando a asomar con más fuerza  para conducir la lista de diputados nacionales, los demás casilleros se completaran atendiendo los acuerdos que harán falta para mantener el estadio de unidad en el espacio. En senadores Mirabella y Sacnun son números puestos, mientras algunas operaciones tratan de instalar a Agustín Rossi en la disputa, más emparentadas a exteriorizar enojos de algunos dirigentes con la conducción del partido que a las verdaderas intenciones del ministro de Defensa de la Nación de formar parte del convite

La política santafesina hace “camino al andar” con un San Benito colgado en su cuello para espantar “el mal” que subyace en las operaciones que a diario se llevan adelante para menoscabar los valores propios de los candidatos y de los partidos. Para la campaña, “la noche aún esta en pañales” porque el santafesino esta en otra cosa, con la cabeza puesta en las preocupaciones y en los problemas del día a día.  No le hablen de política, todavía no es tiempo………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *