La política y el brindis de año nuevo: La radiografía de bienvenida para un 2021 electoral

La política santafesina despidió con premura el 2020, un año signado por los avatares de una pandemia que hizo cuesta arriba toda gestión de gobierno, tanto que; Intendencias, Comunas y el Ejecutivo provincial mismo,  padecieron en carne propia las dificultades que generó el covid-19 para llevar adelante sus respectivas administraciones.

Sergio Alcázar

El gobierno de Santa Fe, particularmente, cerró un año de manera turbulenta por las repercusiones que generó la imputación del senador Armando Traferri como mentor de una organización dedicada al juego clandestino. Un hecho que tuvo múltiples derivaciones políticas y que podría involucrar a dirigentes de distintos signos partidarios. Habrá que prestarle mucha atención a los pasos que dará la justicia en la etapa investigativa siguiente, porque puede llegar haber importantes novedades, más allá de la renovación de los fueros de Traferri para que no pueda ser juzgado.

Este suceso impulsado por los fiscales Edery y Schiappa Pietra salpicó a las instituciones de la provincia y muchos se verán obligados a darle respuestas a la sociedad santafesina por las evidencias de pruebas sobre la existencia de connivencia de la política con el delito y, como también, por los silencios cómplices. La gente esta harta de la impunidad de los políticos y de la corrupción. “Si el gobierno logra avanzar en la causa y darle efectivo castigo a los responsables, puede llegar a ponerse a la ciudadanía de su lado”,  señaló un importante actor de la Pastoral Rosarina a este medio.

El senador provincial Armando Traferri estará nuevamente en este 2021 en el centro de la escena

Aunque del “dicho al hecho hay un gran trecho” dice el axioma popular y esta vez la gente espera que las palabras vayan precedidas de acciones. Se debe recordar que Perotti fue claro desde el primer día que ocupó el sillón del Brigadier López de librar la pelea contra la corrupción política sin importar las banderas partidarias de los involucrados, y por esas intenciones hechas publicas desde el seno del estado provincial, podríamos asegurar que este año que se inicia tendrá seguramente “muchas mas novedades para este boletín”.

El peronismo tuvo su cierre de fin de año en Sauce Viejo, un bautismo de  lealtad de gran parte de la dirigencia del PJ con su gobernador Perotti. Al convite asistieron intendentes y presidentes comunales que responden al Nuevo Espacio Santafesino (NES) de Armando Traferri. Los mismos concurrieron obligados por las circunstancias y convencidos de transitar el único camino posible para mantener las estructuras de poder que disponen. “Cuando hay olor a cala los compañeros te acompañan solo hasta la puerta del cementerio” reza un viejo adagio peronista, y ya son varios los dirigentes que prometen cumplir con esa premisa tomando distancia del sanlorencino.  

Omar Perotti en el acto de Sauce Viejo

El ministro Agustín Rossi llevó adelante una gran reunión vía zoom con su militancia en la cual apeló a pedir la unidad del peronismo provincial y llamó a respaldar el trabajo que lleva a cabo el gobernador Omar Perotti. En el GPS del PJ se esta recalculando el “todos unidos triunfaremos”, en una versión purificadora por eso hay confianza en los estrategas del espacio que llegado el momento de la campaña todos tiraran para el mismo lado. No incluiría este armado a los que tengan problemas con la ley, requisito sin ecuanon que figuraría en la letra chica del futuro acuerdo partidario.

El tandem Mirabella y Sacnun asoma como la dupla titular para ir por el Senado Nacional y para hacerse cargo de  librar la “madre de las batallas” en la gran PASO para el 2023. Mientras los legisladores repiten como un mantra que aun no es tiempo de hablar de candidaturas por respeto a la sociedad, miran de reojo los movimientos del socialismo y especialmente esperan la confirmación o no, de que si Lifschitz será parte la contienda electoral.

Roberto Mirabella y Maria de los Ángeles Sacnun candidatos a formar dupla en el PJ para ir por las bancas del senado

Si la pandemia continua con una fuerte segunda ola como se presume, quizás no haya PASO y allí cada espacio deberá resolver sus estrategias individualmente, un “Antón Pirulero” donde cada cual terminará atendiendo su juego. De ser así los espacios tendrán que tener mucha muñeca e inventiva para “el armado de las listas” sin provocar un sismo en el intento.  

El socialismo de Santa Fe sueña con ampliar la base de su espacio insistiendo en armar un frente más amplio, Lifschitz se reunió hace poco días con Martín Lousteau para hablar de política y de algún buey perdido. El ingeniero ve con buenos ojos nacionalizar las intermedias para blindarse un poco del efecto de la grieta.  El tema esta difícil porque puertas adentro del Frente Progresista no quieren saber nada con andar compartiendo cargos con extraños. El que come y no convida….y no se trata solo de sapos sino de algo más sustancial,  como poder quedarse sin aliados. Todo esta por verse y resulta aconsejable ir comprando pocholos para cuando suceda.

Miguel Lifschitz por ahora no decidió formar parte de la partida en las intermedias del 2021

Mientras que Pullaro y los radicales tratan de convencer a sectores de centro y progres de las ventajas de ir juntos contra el peronismo, se están dando con mayor asiduidad operaciones de medios y periodistas afines al Frente Progresista que buscan instalar en la opinión publica de la provincia  la necesidad de que haya un candidato único a Senador para toda la oposición. Está visto que el vínculo que supo cultivar el ingeniero rosarino con parte del periodismo santafesino sigue gozando, de muy buena salud.

Las intermedias serán una “gran PASO” que puede llegar a definir el destino de la provincia hacia el 2023, por eso Lifschitz como si fuera un buen discípulo de Descartes; “duda” en confirmar su participación. No son pocos que le aconsejan jugar para revalidar sus fortalezas pero sabe el ingeniero que al hacerlo pone en juego su futuro. Con la grieta como un invitado de piedra, los augurios de éxito para el rosarino pueden tener el mismo recorrido de la moneda que va camino hacia la fuente de deseos, quedando librado su destino a un guiño cómplice de la diosa fortuna. Mucho riesgo el que corre para tomar una decisión tan importante a la ligera. Habrá que esperar entonces…

Jose Corral y Roy Lopez Molina juntos a Horacio Larreta

En Cambiemos es casi un hecho que tanto José Corral como Roy López Molina le van a disputar el poder a Federico Angelini en la provincia. Todo indica que el presidente del PRO santafesino apostará a reeditar un nueva meta de largada para el “ex piloto” Carlos Reutemann, que en susurros, como es su costumbre,  expresó su deseo de ser de la partida y de paso, le solucionó un problema al diputado nacional.

En “Juntos por el Cambio” en los últimos tiempos se han levantado fronteras que separan a Macri y Patricia Bullrich por un lado, Horacio Larreta, Monzo y Frigerio, que andan haciendo migas, por el otro. Las gestiones que se empezaran a dar en los días venideros serán febriles, complejas porque armar el rompecabezas del espacio no será una tarea sencilla, hay mucho mar de fondo y egos personales de por medio. Lo seguro es que serán muchos lo que anotaran sus nombres para formar parte de la contienda. 

Por ahora están en el barro todos mezclados y manoseados diría el tango ¿Qué saldrá de este cambalache?, nadie en su sano juicio se anima a aventurarlo, lo más conveniente sería preguntárselo a Discépolo….  

Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade se oponen a formar parte de un frente anti

No podemos dejar afuera de este embrollado escenario a Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade y Amalia Granata. Los dos primeros dejaron en claro que no van a formar ningún “frente anti” por lo cual dijeron “gracias será la próxima”, al pedido del Frente Progresista de ir juntos. Granata – modo sin aborto- espera que alguien le dé cobijo, flirteó con Cambiemos y con el Frente Progresista, por ahora ninguno de los dos la sacó a bailar. El próximo tema, quizás sea, a no perder la esperanza Amelie……..

El gobierno provincial debe en este 2021 levantar anclas de la gestión y poner los motores en marcha, el estado debe lograr la reactivación económica,  la generación de empleo y darle soluciones reales a la inseguridad ciudadana, de conseguirlo llegará en óptimas condiciones al acto eleccionario.

La gente llegado el momento de las urnas “vota con el bolsillo” repiten con insistencia en el oficialismo y no le falta razón, si el gobierno de Perotti consigue ajustar un poco la puntería en la economía habrán dado un gran paso adelante para asegurarse un nuevo triunfo en los comicios.


“Le están haciendo el trabajo fácil a Perotti, hacen todo al revés, son como patos tirándoles a las escopetas”

¿La oposición?   Por ahora esta en otra, muy dispersa y más ocupada en la búsqueda de sumar actores que traigan votos que en construir proyectos. “Le están haciendo el trabajo fácil a Perotti, hacen todo al revés, son como patos tirándoles a las escopetas” se quejaba un histórico dirigente del socialismo. 

Y pensar, que esto recién comienza……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *