La provincia de Santa Fe avanza en una agenda de trabajo para resolver la problemática de los basurales a cielo abierto

Con el objetivo de avanzar regionalmente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto al senador del departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, mantuvieron una reunión virtual con los intendentes de Gálvez, Coronda y San Genaro. “Es fundamental sentarnos todos en la misma mesa para resolver esta problemática que heredamos con una provincia que cuenta con más basurales a cielo abierto que municipios y comunas”, resaltó Gonnet.

“Santa Fe cuenta con 33 consorcios GIRSU conformados de los cuales funcionan solo un 10 por ciento”, agregó la ministra. “Luego de relevar el estado de situación de cada uno, comenzamos una instancia de gestión exclusiva para cada consorcio, a fin de evaluar la problemática específica de cada zona y de forma conjunta empezar a avanzar en soluciones”, amplió.

“Así como gestionamos y concretamos el equipamiento completo para el consorcio que tiene su base en San Jorge, y como estamos avanzando con la obra de la planta de transferencia para el consorcio de la costa, que comprende a las localidades de Rincón, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes, desde el Ministerio tenemos el objetivo de avanzar con la gestión integral de residuos en la provincia, adaptada a cada región”, detalló la funcionaria. Y agregó que “no podemos bajar con programas cerrados, sino generar políticas públicas que se adapten a las cuestiones territoriales y logísticas de cada sector de nuestra provincia”.

En el mismo sentido, durante el encuentro, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, celebró “el apoyo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial” e indicó que se debe avanzar en la búsqueda de recursos económicos para dar respuesta a “una necesidad urgente”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, indicó: “Hemos ido abordando los consorcios y tenemos la intención de acompañarlos y trabajar en un proyecto conjunto que contemple tratamiento de residuos y disposición final”. En esta instancia, el consorcio avanzará en definiciones y en la confirmación de sus autoridades para en un próximo encuentro delinear acciones conjuntas junto al gobierno provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *