Lacunza estimó que la inflación de 2019 superará el 50 %.

El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, presentó un balance de gestión en el área económica durante el Gobierno de Mauricio Macri. Junto a su equipo, aseguró que el índice de inflación del año 2019 superará el 50 %. Además afirmó que “el tema de la deuda es el primer eslabón que el próximo Gobierno va a tener que encadenar en su plan económico”.

“Cuando comenzaba la tendencia descendente de la inflación, en abril de 2018, se desataron tensiones cambiarias que trajeron aparejadas una fuerte aceleración de la tasa de inflación; una suba de las tasas de interés y el ingreso de la economía a una nueva recesión con secuelas sobre el desempleo y la pobreza”, precisó el funcionario ante la prensa en el Palacio de Hacienda.

En tanto, junto a los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili; el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y la Subsecretaria de Hacienda, Milagros Gismondi, Lacunza explicó que “este proceso volvió a acelerarse con la nueva depreciación de la moneda, generada por la incertidumbre electoral, por lo que 2019 terminará con una inflación superior al 50%”.

Allí, apuntó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) resultó de gran ayuda ya que “no hubo un deterioro marcado de la distribución del ingreso” aunque reconoció que, especialmente en los últimos años “se deterioró la calidad de empleo”. En ese punto, estimó además que la pobreza en la Argentina se ubicará hacia fin de 2019 en un 35%.

Por otro lado, el funcionario remarcó que “el tema de la deuda es el primer eslabón que el próximo Gobierno va a tener que encadenar en su plan económico. La negociación debería ser asequible, porque la Argentina tiene un problema de liquidez y no de solvencia” e indicó que “no hay una panacea por delante. Hay luces y sombras. Y hay oportunidades que se construyeron en este Gobierno. Ahora le toca al que llega recuperar la credibilidad de los mercados y el crédito para aprovechar los pilares”.

El informe de gestión, de 15 páginas de extensión, incluyó precisiones respecto a la evolución de la actividad económica; inflación y desempleo; pobreza y distribución del ingreso; resultado fiscal; gasto público; presión impositiva, federalismo fiscal; deuda pública; relación con el FMI y organismos internacionales; equilibrio externo y sistema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *