Semana Santa/El Vía Crusis de los candidatos en Santa Fe.

La última semana previa a las PASO en Santa Fe coincidió con la Semana Santa, para los católicos es un tiempo para renovarse y reencontrarse con la fe. Los candidatos, militantes, dirigentes y fervorosos simpatizantes aprovecharon estos días para reforzar las esperanzas y para no dejar nada librado al azar, extremando los esfuerzos, para que el domingo 28 los encuentre en paz con ellos mismos, por haber entregado todo.

Al Frente Progresista esta semana les trajo un verdadero dolor de cabeza, un vía crusis de malas noticias, no hubo ni jueves ni viernes santo para descansar, porque las muertes se fueron amontonando en Rosario, hubo cuatro crímenes violentos en 24horas, lo que obligó a una reunión de urgencia entre Lifschitz y Pullaro para tratar de detener la saga de episodios trágicos.

El asesinato a sangre fría del taxista Mario Esusy, una persona  muy querida por sus compañeros y amigos, movilizó a los trabajadores  y vecinos en Barrio Ludueña, quienes en masiva manifestación pidieron por más seguridad y justicia mientras descolgaban un pasacalle del Socialismo en medio de insultos y reclamos hacia las personas de Pullaro y Bonfatti.

La inseguridad es el peor de todos los pecados que pueden adjudicarle al socialismo, y la situación se ha vuelto incontrolable, sobretodo en Rosario, y no alcanzó a ser atenuada con las estrategias comunicativas, ni con los spots de campaña. Tampoco la impronta de sus candidatos pudieron hacer mas llevadera esta crisis. A pocos días  de las elecciones todo parece estar patas para arriba para el oficialismo, sin poderse evaluar aun, cuantitativamente en sufragios, sus consecuencias.

José Corral y Roy López Molina  fueron los más activos denunciantes en sus redes sociales de los hechos de violencia,  estableciendo como principal eje de sus campañas en esta etapa final, la caótica situación de la seguridad, expiando culpables en todo momento y tratando de ganar empatias entre los atribulados rosarinos, conmovidos,  por las dolorosas muertes que enlutan a la ciudad.

Por Cambiemos en Santa Fe ruegan a todos los santos que las medidas económicas anunciadas entre semana sean un paliativo que permita en algo cambiar el malestar de los santafesinos hacia el gobierno nacional y recompongan en algo el sangrado de votos a los que fue sometido el espacio en los últimos tiempos a causa de la crisis que atraviesa el país.

Omar Perotti y Maria Eugenia Bielsa estuvieron enfrascados en otra cosa, en sacarse ventajas rumbo a las PASO, el rafaelino no detiene su marcha frenética de campaña, recorriendo ciudades y comunas, hablando con empresarios, productores y vecinos. Afirmando en cada lugar la defensa de la industria y los trabajadores, confiando en que esta transitando el camino correcto para recoger sus frutos el próximo domingo 28 en las urnas.

Maria Eugenia Bielsa, transita un camino parecido al Senador, haciendo eje en la producción y el trabajo, pero sus métodos son menos políticos y parecen más anárquicos. Se muestra todo el tiempo como una candidata frontal y sin casette, confiada que sus formas convencerán a los indecisos y a los descreídos de la política a votar por ella, le queda solo una semana, da la sensación que es demasiado poco tiempo para cambiar una historia que según la impiedad de las encuestas, la tiene abajo en las preferencias de los electores en la interna.

Miguel Lifschitz aportó, a todo esto, su granito de arena para calentar la eliminatoria del PJ, le jugó abiertamente fichas a Perotti como ganador de la misma, la arquitecta enojada con sus dichos, recogió el guante embistiendo contra el gobernador, acusándolo de “estar diciéndole al peronismo quien tiene que ganar sugiriendo también a los militantes socialistas que vayan a votar por Omar Perotti”, y algo de razón, le asiste.

A todo esto, Boasso recurre a su experiencia y picardía para jugar las ultimas fichas buscando meter un pleno el 28 , un sutil tuit dirigido a su oponente de la interna, abrió la polémica: “Difícil decir “voy a combatir las mafias” cuando huís de los debates o te escondes no?, manifestó el ex edil radical disparando munición gruesa hacia la persona de Roy López Molina, quien una vez mas no respondió a las chicanas del radical que pretendía meterlo en el tan temido lodo de la política.

En el Frente Progresista en la disputa por Rosario, esta todo mas que claro, Verónica Irizar la elegida de los referentes del espacio, en estos tiempos de Pascuas, multiplicó los panes de su imagen y su discurso, tratando de abarcar todo lo que pueda en lo territorial  y buscando convencer a la mayor cantidad de vecinos, que si la votan,  les espera una mejor ciudad.

Pablo Javkin, fiel a su estilo,  no participo de ninguna escaramuza a la que fue sutilmente invitado por su contrincante, blindó de optimismo su discurso de campaña, apostó en todo momento a su empatia con la gente, se lo vio sonriente y dispuesto en cada contacto que tuvo con los rosarinos, quizás todo nazca en el convencimiento de que este es “su momento” para llegar a la Intendencia.

Para Sukerman fue una semana donde reinó la calma, se lo vio en compañía de otros candidatos del espacio, en fotos junto a Agustín Rossi, el candidato del Justicialismo transmite en todo momento la tranquilidad que le otorga saberse encumbrado en todos los sondeos, es el preferido de los rosarinos en las encuestas previas, aunque el sabe muy bien que la verdadera pelea comienza el 29 de abril, cuando empezará la campaña hacia las generales, donde deberá enfrentar a difíciles adversarios, en el camino que se ha trazado para quedarse con la intendencia de Rosario.

Juan Monteverde con su habitual bajo perfil transita los días que faltan hacia las PASO buscando consolidar su espacio, acompañando a sus militantes que tratan diariamente de transformar la realidad de los barrios humildes de la ciudad, fidelizar su voto duro es la tarea que lo mantuvo ocupado por estos tiempos, rumbo a las generales la historia será otra, captar la mayor cantidad de  nuevos fieles a su causa, si pretende aspirar seriamente al máximo cargo en el municipio.

Se inicia la cuenta regresiva hacia el primer test macht electoral en un escenario inmerso en muchas dudas y  alguna certeza, el santafesino siempre se ha caracterizado por ser impredecible a la hora de elegir a sus representantes, esta vez no debería ser la excepción, por eso están todos los candidatos en la cancha,  confiados en sus posibilidades, aunque ninguno se atreve a aventurar un triunfo propio,  por miedo a que la realidad,  la noche del escrutinio, haga trizas su pronostico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *