Lavagna: “En Chile están discutiendo por que no distribuyeron el crecimiento, acá no tenemos crecimiento hace 8 años”.

Así lo expresó el candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, a pocas horas del cierre de campaña.

Roberto Lavagna brindó dos entrevistas para Minuto Uno (C5N) y A Dos Voces (TN), y se refirió a la caída de reservas que se da a pocos días de las elecciones generales: “Hay un nivel de desconfianza fenomenal. Se supone que quedan pocas reservas. El Banco Central ha dejado de informar y hay que buscar información por otro lado. Todo el mundo habla sobre la base de datos que están en una nebulosa sobre cuántas son las reservas disponibles que parecieran ser muy pocas”.

En esta línea, continuó con sus críticas hacia Mauricio Macri, y agregó: “Llega un momento donde la función de presidente y de candidato son incompatibles”.

Consultado sobre un eventual gobierno de Consenso Federal, Lavagna consideró que “un buen gobernante tiene que saber fijar prioridades porque necesidades hay múltiples. La prioridad hoy es poner en marcha la economía. Primero, poniéndoles plata en el bolsillo a los argentinos para que haya demanda. Al mismo tiempo, hay que darle un apoyo a la pequeña y mediana empresa en lograr capital de trabajo para poner en marcha las máquinas que están tapadas con lonas o plásticos”.

“Requiere un plan general que sepa a dónde se quiere ir en materia de precios relativos. Hay que ir reordenando eso, no se puede hacer de una vez pero hay que empezar desde el vamos. El salario tiene que ser más alto; el tipo de cambio acorde a la inflación; la tasa de interés tiene que ser mucho más baja; los impuestos tienen que empezar a bajarse.

Esto se hizo en el año 2002, todos los precios eran un caos después de tantos años de convertibilidad. Después, se fue haciendo un reordenamiento que permitió que la economía arrancara, creciendo al 9%. Argentina tiene mano de obra, recursos naturales e incluso de capital”, aseguró.

“Quien gane las elecciones no va a tener todo el poder, aun haciendo una excelente elección. Hace falta una base de sustentación distinta. Tienen que abrirse, que no significa repartir cargos gubernamentales. No hay que hacer lo que hizo Macri cuando asumió”, declaró.

Por último, se refirió a la situación que se vive en Chile donde la sociedad ha salido a las calles registrando así el quinto día de protestas de manera consecutiva. “Se llegó a hablar de maniobras cubanas, venezolanas, desmentidas por el presidente Piñera. Tuvo que pedir perdón y lanzar un programa que no sabemos si va a alcanzar.

El caso de Chile es distinto al de Argentina porque normalmente hay dos instancias en materia macroeconómica. Primero, el crecimiento, y junto con el crecimiento, alguna forma de distribución. En Chile, el crecimiento está desde hace muchos años, lo que no está es la distribución.

El caso de la Argentina es peor, porque acá no hay crecimiento. Ninguna de las dos instancias se cumple. El gobierno que viene no tiene nada para distribuir, tiene que poner en marcha la economía, generar riquezas y ahí distribuir. Estamos un paso atrás de Chile, ellos están discutiendo por qué no se distribuyó el crecimiento. Acá no tenemos crecimiento desde hace ocho años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *