Le quitaron la “responsabilidad parental” por no haber pagado nunca la cuota alimentaria.

Un juez de Familia de la ciudad de San Lorenzo le quitó la “responsabilidad parental” a un hombre que nunca pagó la cuota alimentaría de su hija de 6 años y a la que tampoco visitó desde que se separó de su pareja. Esta resolución significa que el padre no tendrá deberes ni tampoco derechos sobre su hija.

El juez Marcelo Scola otorgó además a la niña el apellido de la madre, quien la crió y educó en la casa de los abuelos maternos. El magistrado añadió: “Si hubiese querido llevar el apellido de la pareja de su madre, también se lo hubiera agregado”.

El hombre, según el fallo, “jamás cumplió con el pago de la cuota alimentaría” ni tampoco “mostró interés por ver a su hija” desde la separación de la pareja, cuando la niña tenía siete meses.

En este sentido, el juez Scola consideró que la niña “no se siente identificada con el apellido de alguien a quien jamás conoció” y que por este motivo resolvió “privar de la responsabilidad parental al padre de la niña de seis años”.

La resolución define la responsabilidad parental según el Código Civil y Comercial, donde “consagra la responsabilidad de los padres respecto de sus hijos menores de edad y determina que es un conjunto de deberes-derechos que se precisan para cumplir los roles que la propia ley fija: la protección, el desarrollo y la formación integral”.

“Entre las causas de la privación de la responsabilidad parental está el abandono del hijo, dejándolo en un total estado de desprotección, aún cuando quede al cuidado del otro progenitor o la guarda de un tercero”, indicó.

Fuente: La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *