Lista para salir a la cancha: La política santafesina hace trabajos precompetitivos

Los espacios políticos de Santa Fe se preparan para la contienda electoral venidera, ocupados en preparar sus estrategias para hacer frente a la crudeza de los tiempos electorales. Por ahora son movimientos precompetitivos antes de salir a la cancha y en breve las estructuras estarán a pleno disputándose el poder real. El presente y el futuro estará en juego. Señoras y señores bienvenidos a la previa de la campaña…

Parte del Peronismo ya se largó al ruedo con Roberto Sukerman y Agustín Rossi como abanderados, quienes se reunieron con su militancia en la plaza Mariano Moreno de la ciudad de Rosario para empezar a delinear las acciones tendientes ordenar el trabajo territorial en pos al apoyo – que ambos hicieron público – hacia la concejala Norma López para las próximas elecciones intermedias. Se especula que la vicepresidenta del PJ santafesino será de la partida formando parte de la lista de diputados nacionales.

A partir de esta incipiente definición de algunos jugadores que serán de la partida en las intermedias de este año, son Unidad Ciudadana y La Corriente los que siempre hacen punta y  ponen en marcha los motores. Cabe señalar que el ministro Rossi rechazó el ofrecimiento de sectores del peronismo para postularse como candidato a senador nacional por el PJ.

Rossi, ni lerdo ni perezoso,  sabe que su juego por ahora pasa por seguir desarrollando las tareas al frente del ministerio nacional que ocupa porque sus aspiraciones vuelan rumbo hacia el 2023. Lo que no quita, que siga contribuyendo en la preparación de estrategias electorales en la provincia. Se rumorea que la participación de su compañera de ruta en la elección venidera forma parte de un acuerdo que involucraba su dimisión a competir.  Y conociendo el paño, es más que posible…

Las buenas noticias para el peronismo es que un estudio realizado por el Cippec sobre transparencia presupuestaria catalogó con un diez la gestión de Perotti en el 2020, solo dos provincias obtuvieron ese puntaje ideal, Entre Ríos y Santa Fe y en el gobierno provincial brindan por eso. Pero los tiempos de festejos son acotados, la lucha diaria obliga a los funcionarios de gobierno a transitar el mandato con gestos adustos.

Segun Cippec solo dos gobiernos alcanzaron el puntaje máximo de transparencia, el de Omar Perotti, en Santa Fe y el de Gustavo Bordet, en Entre Rios

Hablando de transparencia,  el PJ santafesino deberá resolver el intríngulis de como reconfigurar la unidad en la diversidad, la actitud de la vicegobernadora de avalar con su firma el cierre de la causa de Traferri con el juego clandestino elevó a un nivel considerable los enojos puertas adentros del espacio. Para el gobernador, la corrupción en todas sus formas es un límite irrenunciable y Rodenas parece haber decidido pararse – por solidaridad con su jefe político –  del otro lado del mostrador. Síganme los buenos solía decir el Chapulín Colorado, habrá que ver si la vicepresidenta del Senado, en definitiva, estará dispuesta a seguirlo….

Tras el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del concejo municipal de parte del intendente Pablo Javkin, varios concejales de Cambiemos de Rosario, principalmente Charly Cardozo y Germana Figueroa Casas, embistieron duramente en sus redes sociales contra el mandatario municipal acusándolo de tener tibieza en sus reclamos con la provincia principalmente en el tema “seguridad”.

Solamente la concejala Susana Rueda salió en defensa de Javkin, esta archiprobado que desde el Frente Progresista miran al intendente con cierto recelo,  porque muchos de sus dirigentes de peso entienden que el ex concejal radical con sus formas de hacer política pretende disputarle el poder a Miguel Lifschitz en el espacio. Por esa razón la defensa hacia su persona siempre parece tener el freno de mano puesto.

En Juntos por el Cambio la edila Renata Ghilotti pretende aprovechar la ola creciente de la grieta para surfear sobre ella sus aspiraciones futuras, esperando que su activa exposición mediática le otorgue un crecimiento en la intención de voto del rosarino hacia su persona. Como contrapartida a la dirigente de “Recuperemos la Republica”, Roy López Molina decidió gestionar – como el dice – “desde la trinchera” porque el concejal considera que es el único lugar posible para estar cerca de los verdaderos problemas de la gente. “Todos sonreímos esperando ser candidatos a algo” expresó el dirigente del PRO rosarino a un interlocutor de su espacio, una ironía que dice mucho sobre las distintas formas que tiene cada uno de actuar en política.

La concejala Renata Ghilotti junto al ex presidente Mauricio Macri

En el Frente Progresista todo sigue movidito, Pullaro y los radicales del espacio tomaron la posta de recorrer el territorio de la provincia para encargarse de la  campaña. Mientras el ingeniero rosarino se salió de escena, se autorecluyó para monitorear con calma el devenir de los hechos, mientras no haya claridad sobre sus posibilidades de ganar,  no decidirá nada. En la oposición muchos se preguntan por él. Como si se tratara del juego donde se debe descubrir al famoso personaje. Tanto en la búsqueda de ¿donde esta Wally? como con Lifschitz parece suceder, exactamente lo mismo.

Guerra de Pintadas

La ciudad de Rosario apareció esta semana con varias paredes pintadas que denunciaban la salida a la cancha de la militancia para cumplir la premisa de “atacar” a  objetivos bien definidos, “Ándate Saín”  o “Fuera Galassi” fueron dos de los mensajes que dejaron en claro que en el tablero de la política domestica ya comenzaron a moverse las piezas con sus consabidas operaciones de campaña. Algunos espacios estan decididos a marcar el terreno y por lo visto, también  a jugar fuerte. 

Pintada va,  pintada viene, mientras se entretiene en esa particular actividad de brocha en mano, la política hace difícil poder dar con los autores de la obra. Algunos señalan en referencia a los mensajes contra Saín que puede tratarse de algún sector del peronismo enemistado con el ministro de seguridad o el resultado de estrategias del socialismo. Por esa razón otras de las represalias escritas en las paredes rosarinas apuntaron contra el ex ministro de gobierno de Antonio Bonfatti, Ruben Galassi.

Un veterano dirigente del PJ local consultado por este medio sobre el origen de las pintadas, expresó que “siempre detrás de estas cosas está el monje negro”  y para nuestro pesar se fue dejándonos la curiosidad de saber ¿a quien se refería?

La política santafesina por estos días esta entrando en calor, es más, por algunos indicios podríamos decir que ya se está realizando intensos trabajos precompetitivos previos a la salida a escena. El Peronismo, Cambiemos y el Frente Progresista están decididos a poner “toda la carne en el asador” para quedarse con la victoria. Hay mucho en juego, sobretodo mirando al futuro, por esa razón prometen dar el mayor esfuerzo para ganar, como diría la hinchada: “cueste lo que cueste”.

Los que con dificultades la tribuneamos en las gradas de la política nuestra para intentar interpretar lo que sucede adentro, solo esperamos que nos entreguen el mejor esfuerzo posible en pos al bienestar de los santafesinos.

De ser así, todos estaremos agradecidos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *