Los contactos on line pueden ayudar a personas con Alzheimer en la cuarentena

Las personas que sufren del Mal de Alzheimer, enfermedad que causa deterioro cognitivo progresivo, “deben continuar con actividades” pese al aislamiento social dispuesto por el coronavirus para lo cual “hay que reinventar las rutinas” y los contactos en línea “pueden resultar una buena alternativa”, recomendó la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (ALMA).

La entidad junto a la revista El Gráfico, lanzó meses pasados la iniciativa “Fútbol vs Alzheimer, la pasión vence al olvido” que se basa en que hablar de fútbol a muchas personas con deterioro cognitivo les estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo.

La Asociación ALMA destacó en un comunicado que “es posible que las rutinas previas establecidas se vieran afectadas”, ante las medidas de aislamiento y distanciamiento social “por eso es importante reinventarlas en función de la situación actual”.

Para ello hay que tener en cuenta sus actividades en el hogar y su comodidad y ordenar las prioridades, mientras que “es importante continuar con las actividades de estimulación, ya que implican un rol fundamental para evitar el deterioro cognitivo”.

En este aspecto, ALMA destacó que “las modalidades en línea por videollamada desde el celular o mediante otras plataformas son alternativas novedosas para que puedan seguir activos, en contacto con otras personas, manteniendo de este modo el contacto emocional y social.”

También precisó que en muchas personas el fútbol “es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere”.

Por esta razón, “la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta”.

Las personas que acompañan a los que sufren Alzheimer pueden encontrar las recomendaciones de manera gratuita en la página web: www.futbolvsalzheimer.org.ar

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *