Los espacios culturales de la provincia conmemoran la diversidad cultural

El 12 de octubre fue reconocido, hasta 2010, como el Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. A partir de ese año se modificó la denominación por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

En ese marco, el Ministerio de Cultura de la provincia programó una serie de intervenciones artísticas en los espacios que gestiona en la ciudad de Santa Fe y Rincón para conmemorar la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural, la cual se extenderá desde el 12 al 18 de octubre.

El cronograma de las intervenciones, que podrán verse en las redes sociales del ministerio y de cada espacio cultural es el siguiente:

>> Martes 13 – El Alero Las Flores: Batalla NDB Crew – Un cruce intercultural y de reflexión histórica, pensado desde un nuevo lenguaje.

>> Miércoles 14 – Sapukay – La Casa de Fernando Birri: Lectura del documento de las Comunidades Indígenas Argentinas Autoconvocadas / Entrevista a Adela, de la Comunidad Diaguita de Rincón.

>> Jueves 15 – La Esquina Encendida: Latidos Afrodescendientes / Lecturas de textos y toque con Lucia Molina, Mario López y Gisela López de la Casa Indoafroamericana.

>> Viernes 16 – El Alero Coronel Dorrego: Desde el alimento, la cultura y la historia de pueblos, compartimos una charla con Huerta Familiar sobre siembras, semillas y cocinamos al fuego recetas con maíz.

– El Alero Acería: Plantación de árboles, junto a referentes de Comunidad Qom Santo Domingo, otorgados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, en el marco del programa Plantar para el Futuro.

>> Sábado 17 – El Molino, Fábrica Cultural: Intervención de los vidrios del edificio del Ala Oeste con ilustraciones de flora y fauna de nuestra provincia, y sus nombres en lengua originaria, por Agustina Miñones y Yuyi.

>> Domingo 18 – La Redonda: Danzas tribales latinoamericanas, wichis y mocovíes con el Movimiento Santafesino de Danza. Intérpretes: Agustina Rivero, Florencia Carrizo, Julieta Taborda, Lucas Forconi y Daniel Payero Zaragoza. Coreografía y Dirección General: DPZdanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *