Los hitos de los 100 días de gobierno de Alberto Fernández

El presidente cumple este jueves 100 días de gobierno, un período signado por la renegociación de la deuda con el FMI, en primer término, y por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, lo que alteró la agenda y motivó la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas.

•Las elecciones del 27 de octubre de 2019: Fernández se impuso en los comicios del año anterior con el 48,24% de los votos, como cabeza de una coalición de partidos denominada Frente de Todos e integrada por el PJ; Frente para la Victoria; Frente Renovador; Movimiento Evita; Proyecto Sur; Movimiento Nacional Alfonsinista; Forja; Partido Solidario y Nuevo Encuentro, entre otros.

•Discurso de asunción: El 10 de diciembre, con motivo de la asunción del cargo, el flamante mandatario apeló a la unidad. “Quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de ayudar a volver a unir a la mesa familiar. Que las lógicas y saludables diferencias políticas que pueden existir en una familia puedan dialogarse en paz y en respeto, sin divisiones o peleas”, expresó en aquella oportunidad. “Quiero ser el presidente de la escucha, del diálogo, del acuerdo para construir el país de todos”, enfatizó.

•Gira europea por la deuda: Apenas asumida su gestión, Fernández encaró un viaje de Estado a distintos países de Europa en busca de apoyo internacional para la postura argentina de renegociación de la deuda externa con el FMI. El recorrido, que inició a fines de enero, incluyó Italia, Alemania, España y Francia, donde el mandatario se reunió con sus pares. También visitó el Vaticano, donde se dio cita con el papa Francisco.

•Plan Argentina contra el Hambre: Esta iniciativa, motorizada desde antes de asumir su gestión, tiene como punta de lanza la entrega de la Tarjeta Alimentar, que elimina los intermediarios en la ayuda social. Además de los actores políticos, participan de esta acción figuras públicas como referentes sociales, personalidades de los medios de comunicación y empresarios. Marcelo Tinelli, Facundo Manes, Agustín Salvia (UCA), Narda Lepes y Juan Carr (Red Solidaria) son algunos de ellos.

•Legalización del aborto y “Plan de los 1000 días”: En ocasión de la inauguración del primer período de sesiones ordinarias del Congreso, Fernández anunció que el Poder Ejecutivo enviaría al Parlamento el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el “Plan de los 1000 días”, que contempla la asistencia por parte del Estado para aquellas mujeres de bajos recursos que deseen continuar con sus embarazos, y que se extiende hasta los dos años de vida de su progenitor. “El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa la que nos hace caer en un debate como este”, advirtió por entonces el mandatario.

•Coronavirus: Ante la propagación de la pandemia, el Presidente decretó una serie de medidas que abarcan desde el cierre de escuelas y fronteras hasta el 31 de marzo, hasta la autorización a no concurrir al lugar de trabajo, por un plazo de 14 días, al personal de la administración pública nacional, a excepción de aquellos que revistan en “áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables”. La misma directiva se alentó para el sector privado. También se dispuso la suspensión total de los vuelos de cabotaje durante el fin de semana largo del 24 de Marzo. Estas medidas fueron adoptadas por Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes destacó que trabajó “codo a codo” por tratarse de una problemática transversal y por ser jurisdicciones vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *