Macri recibió a Bolsonaro en su primera visita oficial al país.

Los mandatarios debatirán temas como el comercio, la reforma del Mercosur y la crisis de Venezuela. Un portavoz de Bolsonaro indicó que también dialogarán sobre el proceso electoral argentino.

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita oficial al país desde que asumió, el 1 de enero último, para desplegar una agenda bilateral.

Para recibirlo, la explanada de la Casa Rosada lució banderas de la Argentina y Brasil, mientras la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” rindió los honores correspondientes. Allí Bolsonaro fue recibido por Macri y su esposa, Juliana Awada, a las 11.40. El mandatario brasileño estaba acompañado también por su esposa, Michelle Bolsonaro.

Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, Macri y Bolsonaro mantenían una reunión en el despacho presidencial, del que participaban también el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Posteriormente, en la Galería de los Vitrales, se realizará la ceremonia de saludo de comitivas, tras lo cual tendrá lugar una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países en el Salón Eva Perón. Posteriormente, los presidentes brindarán una declaración a la prensa en el Salón Blanco y Bolsonaro se reunirá -siempre en la Casa Rosada- con autoridades del Congreso de la Nación y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, Macri y la primera dama agasajarán a Bolsonaro y su esposa con un almuerzo que será servido en el Museo Casa Rosada, durante el cual ambos jefes de Estado hablarán al momento del brindis.

La agenda de los presidentes

Ambos mandatarios dialogarán sobre el proceso electoral argentino y el deseo de Bolsonaro de que “la izquierda no retome el poder” en Sudamérica, según armó el portavoz del gobierno brasileño, general Otávio Rego Barros.

“Yo diría que sí (que hablarán sobre las elecciones), será un tema. El presidente se reunirá en un momento en el cual el presidente Macri está involucrado en un proceso electoral”, dijo el portavoz. En ese marco sostuvo que el ex capitán del Ejército “está a favor de gobiernos de países que comparten los mismos valores, la democracia, el libre mercado y las libertades individuales que Brasil tanto luchó con la elección de Bolsonaro”.

Homenaje a San Martín

Previo al encuentro con Macri, el jefe de Estado de Brasil depositó una ofrenda oral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.

Otras actividades de Jair Bolsonaro en Buenos Aires

Luego de la actividad en Casa Rosada, Bolsonaro llegará a las 16.30 a la embajada de Brasil para asistir al cierre de un encuentro bilateral sobre industria de Defensa.

En tanto, está previsto que la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, asista a las 15 al Encuentro Global de Discapacidad 2019 en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Más tarde, está previsto que inaugure, junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, un encuentro de negocios entre ambos países en el hotel del barrio de Recoleta donde estará alojado el mandatario brasileño con su comitiva.

Asistirán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Dante Sica; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

Según informó el Palacio de Itamaraty, desde el Alvear Palace habrá una transmisión en vivo para las redes sociales en las cuentas de la Presidencia brasileña.

La agenda de Bolsonaro en Buenos Aires concluirá con una cena privada en la embajada de Brasil. El mandatario brasileño y su comitiva regresarán a su país el viernes a las 6.40, en un vuelo con destino a Río de Janeiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *