Manes pidió “seguir el compromiso” de Francisco “con los más vulnerables”.

El neurocientífico Facundo Manes pidió este sábado en el Vaticano “seguir el compromiso” del papa Francisco “con los más vulnerables”, tras participar el viernes con el pontífice de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, a la que también asistió la Primera Dama argentina Fabiola Yañez.

“Tenemos que poner hincapié en superar la desigualdad en el mundo y en nuestro país. Pensemos que el Papa desde siempre instó al compromiso con los más vulnerables, y debemos seguir ese ejemplo”, planteó Manes.

Manes fue uno de los participantes del acto con el que Jorge Bergoglio inauguró este viernes la nueva sede de la fundación educativa en el Vaticano, el mismo día en que se conmemoraron los 50 años de su ordenación sacerdotal.

“Es una situación histórica tener un papa argentino y deberíamos aprovecharla más en nuestro país”, agregó Manes. Junto al neurocientífico y los directores mundiales de Scholas, los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, también participaron Yañez y otras cuatro Primeras Damas de la región.

“Estamos en una sociedad con cada vez mayor déficit de empatía. Y el futuro, como dice Francisco, es buscar lo mejor de cada grupo, buscar puntos comunes. Él puede funcionar como un punto común”, dijo Manes

Scholas, creada por el Papa como fundación pontificia en 2013 en base a las experiencias Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas que había impulsado como arzobispo porteño, es una red que une a más de medio millón de establecimientos educativos del mundo.

“La educación no es mas enseñarles algo a los alumnos, sino ayudarlos a desarrollar una brújula confiable y las herramientas para navegar con confianza un mundo cada vez mas complejo, incierto, volátil”, enfatizó.

“Éxito en la educación es acerca de la identidad, propósito, desarrollar curiosidad, open minds, compasión, empatía, coraje, movilizar nuestros recursos cognitivos, sociales, emocionales para tomar acción”, propuso el neurocientífico, tras el acto del que también fue parte el empresario Eduardo Eurnekian.

“Y esto será nuestra mayor arma ante la mayor amenaza de nuestro tiempo: la ignorancia, mentes cerradas, sesgos, odio, falta de empatía, miedo”, planteó.

“Vivimos en un mundo que es fácil enseñar, evaluar, digitalizar y automatizar. El futuro será aparear la inteligencia artificial de las computadoras con habilidades cognitivas, sociales, emocionales y los valores de los seres humanos”, añadió y dijo que “será nuestra imaginación, conciencia, sentido de responsabilidad que nos permitirá controlar la tecnología para crear un mundo para mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *