Marcelo Saín presentó el “Observatorio de Seguridad Pública”.

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, presentó el Observatorio de Seguridad Pública. Una nueva oficina gubernamental que trabajará para medir el delito y la violencia en todo el territorio santafesino.

“El objetivo es emprender estudios técnicos que midan esas variables en toda su dimensión con encuestas y focus group de homicidos y femicidios”, remarcó.

Saín defendió la creación del Observatorio porque “es un deber público de la sociedad santafesina ser la única voz cantante de los delitos provinciales. Esto obliga al gobierno a registrar los eventos delictivos y nos obliga a formular estadísticas“.

El trabajo será en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que será “una pieza clave” del Observatorio. Además, la nueva dependencia tendrá “un Consejo asesor, expertos de universidades públicas y privadas, medios de comunicación y representantes de organizaciones civiles”.

La dirección del Observatorio de Seguridad Pública estará a cargo de Luciana Ghiberto, magíster en criminología por la UNL. Actualmente está realizando un doctorado en el Conicet sobre estudios sociales.

“La sociedad santafesina tiene el derecho de saber que pasa en materia de delito, queremos que haya información pública seria que será producida a través de este organismo”, así resumió Saín a la nueva dependencia.

El el secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, Gustavo González, señaló que se necesita información veraz y confiable para tomar decisiones y diseñar estrategias de políticas públicas con el conocimiento de lo que pasa. “No se puede diseñar un operativo policial en el punto A si los delitos pasan en el punto B“.

“Tenemos que conocer a la policía y evaluar al ministerio de seguridad. Estamos para evaluar la política que llevamos a cabo y saber los resultados que tenemos”, destacaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *