Martín Casares resaltó la importancia del Registro sobre Terrorismo en vísperas del aniversario de la AMIA.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Casares, resaltó hoy la importancia de la creación del Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), el que permitirá “ampliar la información, cruzarla y avanzar en las causas que se investigan, con más celeridad”, luego de la oficialización hoy de esta herramienta que funciona dentro de la cartera que conduce Germán Garavano.

El Gobierno oficializó hoy -mediante el decreto 489 publicado en el Boletín Oficial- la creación del registro para “reforzar” el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo, en la víspera del 25 aniversario del atentado a la AMIA.

La medida la tomó el presidente Mauricio Macri en sintonía con la declaración de duelo nacional y la ampliación del plazo de indemnizaciones a las víctimas de la AMIA.

Casares explicó que “el registro tiene como función brindar intercambio de información sobre personas u organizaciones que estén vinculadas con acciones terroristas o su financiamiento”.

“Se crea en el ámbito del Ministerio de Justicia quien será el encargado de recibir la información que será aportada sólo por jueces, fiscales, tribunales orales, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la lista de seguridad de las Naciones Unidas”, explicó.

De esta forma, en el registro estarán incluidos al menos más de 1000 personas y organizaciones que la ONU investiga, entre las que figuran desde Isis hasta Al Qaeda y Hezbollah -esta última está siendo investigada por la justicia argentina en la causa por el ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 muertos.

Casares añadió que “el registro será público, se podrá consultar en la página del Ministerio y tendrá gran utilidad para que distintas instituciones y organismos de justicia puedan mejorar sus investigaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *