Mendoza: Montaron una planta que convertirá basura en energía.

Con los desechos que se acumulan en el basural a cielo abierto de El Borbollón, en el departamento de Las Heras, se generará energía térmica y eléctrica, en una iniciativa única en la Argentina y sentará precedentes para proyectos similares.

El montaje de la planta que convertirá la basura de Mendoza en energía limpia ya concluyó y en unos 90 días comenzará a generar energía, informó hoy el Gobierno provincial.

Previo a su inauguración y que comience a generar energía, sólo restan completar los últimos ensayos.Con los residuos metropolitanos de la planta El Borbollón se generará energía eléctrica que beneficiará a más de 4 mil familias.

El proyecto, que involucra a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la empresa de saneamiento TYSA, combina el cuidado el medio ambiente con la necesidad de energía de la población.

El Borbollón se suma a las seis nuevas minicentrales hidroeléctricas construidas sobre canales de riego ya existentes, que garantizan energías limpias, reducen 30 mil toneladas de dióxido de carbono y garantizan el abastecimiento a la creciente demanda de energía.

El montaje involucra dos turbinas Capstone C65, de 65 kW cada una, y un módulo de paneles solares de 5kW, lo que otorga una potencia total instalada de 135kW.La obra sentará precedente para toda la provincia y para todo el país, ya que a partir de las investigaciones y del trabajo mendocino, podrá aplicarse el modelo en otros puntos de Argentina.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *