Michetti: “El mundo avanza en derechos para personas con discapacidad”.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, dijo hoy que “el mundo entero avanza en el camino para concretar los derechos de las personas con discapacidad y hacer posible su bienestar”, en el cierre de II Cumbre Global de Discapacidad que se desarrolla hasta este sábado, y agregó que la inclusión “ya está en la agenda global”.

Aunque restan algunas actividades a desarrollarse mañana, última jornada de la Cumbre, hoy se hizo el cierre oficial con representantes de Ecuador, España, Japón, India y Gran Bretaña, además de Santiago Ibarzábal por Argentina, país anfitrión.

En el mismo acto, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Santiago Ibarzábal valoró el compromiso de estados y organizaciones para la “eliminación de las barreras para que todas las personas tengan iguales oportunidades”.

También consideró un “privilegio organizar una cumbre sin precedentes en nuestro país y en la región”.
Esta mañana, la Andis presentó el sello “Gestión Inclusiva” que llevarán las empresas que se comprometan a tomar trabajadores con esa condición.

“Es un sello a nivel nacional que se compartirá en todas las provincias. Creemos que tenía que ser una construcción colectiva y por eso se trabajó junto a ONG’s, empresas y funcionarios provinciales”, explicó Ivo Luzzani, director nacional de Inclusión.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “el sello será otorgado a las empresas que cumplan los requisitos y el compromiso de incluir a un trabajador con discapacidad, y tendrá una duración de dos años, ya que luego deberán revalidarlo”.

Mientras se desarrollaba el programa de charlas y talleres que abordaron temas como inclusión a través de la tecnología, acceso a la justicia y a una vida independiente, en el pabellón de exposiciones la estrella era el espacio de la Agencia Nacional de Deportes, donde se realizaron partidos de fútbol, tenis y rugby adaptados, entre otras disciplinas.

La II Cumbre Global de Discapacidad se realiza por primera vez en América latina y reúne por tres días a representantes de más de 20 países para debatir la implementación de políticas públicas “que aseguren la plena inclusión de las personas con discapacidad y su desarrollo inclusivo”.

De las jornadas participan representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, organismos internacionales y de cooperación.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *