Monserrat: Incidentes en la sede porteña del Soeme por una interna gremial

Una facción que responde al ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo -detenido desde 2018 acusado de evasión fiscal- ingresó hoy de forma violenta a la sede porteña de la organización y causó destrozos, denunció la actual conducción del gremio.

“Ingresaron entre 20 y 30 personas a tomar el edificio y sacar a los empujones a los empleados que estaban trabajando”, explicó el secretario general del Soeme, Adrián de Marco, quien asumió en diciembre último tras 22 meses de intervención del gremio.

Los afiliados que responden a Balcedo desconocen a la nueva conducción, que ganó las elecciones en agosto último, aunque el Ministerio de Trabajo aún no lo formalizó.

Los incidentes, que incluyeron destrozos y empujones, ocurrieron cerca del mediodía en la sede central del Soeme, ubicada en Salta al 500 de esta capital.

Según explicó De Marco, la resolución de la cartera laboral “dice bien claro que la nueva conducción tiene validez hasta que resuelva la Corte Suprema si la competencia es laboral o federal porque este sindicato estuvo intervenido federalmente dos años”.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, había ordenado en marzo de 2018 la intervención de la obra social del Soeme, cuyo titular, Balcedo, fue detenido en enero de ese año en Punta del Este y acusado de lavado de dinero y evasión fiscal.

“El Ministerio de Trabajo no dice que no reconoce autoridades o elecciones, que fueron citadas en tiempo y forma y se realizaron con veedores de esa cartera. El dictamen de Kreplak, cuando cesó la intervención, dice que asuman las autoridades que ganaron las elecciones el 5 de agosto”, explicó De Marco en una rueda de prensa en la sede del gremio.

Según denunció el dirigente, la facción que ingresó de forma violenta “rompió puertas, cajas fuertes, computadoras, escritorios y vidrios” y ahora “Tesorería está revisando que no falte dinero en la caja chica y la gente de informática está viendo si se cortaron las cámaras de seguridad”.

En ese marco, responsabilizó directamente a integrantes de la comisión directiva del secretariado de Balcedo y precisó que quienes ingresaron a tomar la sede fueron Paola Suárez, Osvaldo Fiordomi, Andrés Rodríguez y Andrea Rodríguez.

“El objetivo era tomar el sindicato. Hay una parte externa a esta facción que los incentiva económicamente para hacer este tipo de vandalismo y vinieron a saquear el gremio”, aseveró el dirigente.

Antes del mediodía, llegaron efectivos policiales y quienes ingresaron por la fuerza al gremio comenzaron a abandonar el lugar, en tanto que algunos fueron demorados.

Laura Martínez, dirigente de Morón del Soeme, contó otro de los momentos de tensión que se vivieron durante la mañana: “A las 9.30 llegaron con palos y gases lacrimógenos, nos golpearon para sacarnos a la calle, maltrataron a las chicas de recepción, le robaron las carteras; después subieron a las demás oficinas y robaron computadoras, rompieron puertas y se llevaron kits escolares”.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *