Multas de Transito: ONG pidió a Lifschitz vetar ley que reduce a la mitad el valor de las infracciones viales.

Desde Compromiso Vial lamentaron también que el Senado provincial haya tratado el tema como “una mera cuestión administrativa que va contra el bien común”.

Desde la ONG Compromiso Vial le solicitaron con una carta al gobernador Miguel Lifschitz que vete la ley que reduce a la mitad el costo de las infracciones de tránsito en el ámbito de la provincia. La iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Legislatura santafesina con los votos de diferentes bloques políticos.

“Lo que nosotros planteamos es que esta ley atenta contra el bien común porque va en detrimento con los planteos, argumentos y desarrollos que se están dando en todo el mundo”, señala el texto, que fue escrito Mariana Sena, integrante  de la organización.

“Los Estados tienen que bajar la velocidad, y cuando alguien no lo hace de manera voluntaria, la Justicia y el Estado tiene que tener un mensaje claro para el infractor, porque pone en riesgo su propia vida y la del entorno”, añadió.

La norma sancionada en la Legislatura propone bajar las multas, cuyo valor ahora pasará a costar el equivalente a medio litro de nafta por unidad fiscal cuando hasta entonces era por litro.

Además, el proyecto aprobado por el Senado provincial establece una escala de penalidades para cada infractor.

“No se puede llevar este tema a una mera cuestión administrativa, hay que llevarlo a otras instancias porque estas leyes son inconsultas e irrumpen en el escenario con una mirada despojada de lo que estamos planteando”, señaló Sena.

Para Sena el exceso de velocidad “es el que más muertes provoca en rutas y autopistas, por eso el Estado tiene que ser claro y penar las conductas temerarias que pueden provocar homicidios”.

La mujer insistió en que “hay que bajar la velocidad”, al tiempo que asegura que la política vial “es algo relegado” y por eso el Estado “llega tarde” en cuestiones relacionadas al tránsito.

“No puede ser que haya una ley por adhesión, unificar criterios, reincidencia de delitos, tolerancia cero al consumo de alcohol… hay un montón de cuestiones que no se abordan y cuando lo hacen es desprolijo y que hoy nos lleva a este escenario, de pedirle al gobernador que vete esta ley porque no refleja el espíritu que son acordados mundialmente”, añadió Sena en el escrito.

Y luego se preguntó: “¿Qué no preocupa más, una multa económica o una familia diezmada porque un conductor imprudente la llevó por delante? Lamentablemente nos hicieron creer que es así y el daño que están provocando por el desapego a las normas es tremendo”.

En 2012 Sena perdió a su hermana y a su sobrina en un accidente vial registrado en el viaducto del puente Rosario – Victoria.

Aquella vez un vehículo con ocupantes que excedía la capacidad del automóvil y que manejaban de manera imprudente hizo un sobrepaso en una zona de doble línea amarilla para adelantarse a un camión e impactaron de lleno contra el auto, en el que además iban su cuñado y una beba de 18 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *