Norberto Frickx: “Catastro debe fijar de manera correcta el valor del inmueble para evitar injusticias”.

Norberto Frickx es ingeniero geógrafo, con dilatada trayectoria en la profesión, exhibe como antecedente valioso el haber ejercido con éxito la dirección provincial del Plan Lote a mediados de los 80, un proyecto de gobierno que provocó un cambio importante en el reordenamiento de los asentamientos irregulares en Santa Fe.

Confeso militante del peronismo, afiliado al partido desde el año 72 reconoce haber hablado con dirigentes del justicialismo antes de aceptar el ofrecimiento, y aclara que como Catastro es un tema “muy técnico” recibió luz verde de parte del espacio, para ocupar el cargo.

Frickx es prolijo y ordenado en sus objetivos quizás virtudes adquiridas a través del ejercicio de su profesión, el ingeniero tiene en su cabeza el escenario completo de cómo debe funcionar la repartición y sobretodo proyecta con claridad los pasos a seguir para su crecimiento, remarca que se ha hecho mucho en estos tres años de gestión, pero advierte que aun queda bastante por hacer. 

LVR: ¿Como definiría la situación actual de Catastro en Santa Fe?

NF: Catastro ha tenido una transformación en los últimos años que no solo se ha dado en Santa sino en Argentina y también en el mundo, los aspectos tecnológicos inciden directamente sobre la gestión catastral y eso hace que la captura, procesamiento y publicidad de los datos tengan formalidades que van cambiando casi continuamente, lo que se busca es agilizar los procedimientos y despapelizar la gestión.

LVR: ¿Cómo se manejan en la actualidad las cuestiones tributarias en la Repartición?

NF: Sobre los aspectos tributarios Catastro viene trabajando, sobretodo, en las zonas rurales, tratando de actualizar los valores por lo que llamamos un observatorio de valores inmobiliarios, eso hace de que mas o menos podamos manejar alguna relación con los valores venales-venta-,  no obstante la atribución de fijar los valores a los efectos impositivos corresponde a la legislatura. Un revaluó general de la provincia se hizo en el año 2014, con métodos muy confiables de distribución de los datos en toda la geografía provincial, pero tuvo solo media sanción de una cámara y de la otra no, por lo tanto no tuvo aplicación efectiva.

LVR: ¿Los valores actuales de las valuaciones que se utilizan a que año pertenecen?

NF: Se sigue manejando los valores del año 1978, que surgen de la ultima valuación del  año 1973, lo que hizo la provincia es ir actualizando los coeficientes de tributación y no las valuaciones, hay todo un trabajo para hacer en ese sentido, optimizar todo para llegar a mecánicas donde sea mas sencillo el calculo y mas justa distribución de la carga impositiva a partir de los valores.

LVR: ¿Se puede llegar a establecer valores mas aproximados con la realidad?

NF: Si se debería dejar de manejarse con valores de la década del 70, eso hace a la justicia distributiva de la carga fiscal y se merece la ciudadanía que haya un cambio para distribuir correctamente la carga, el ejemplo mas claro esta dado que un inmueble en la zona de la Florida donde en la década mencionada había bañados y bajos valía menos que un inmueble sobre boulevard Rondeau, hoy en día se da a la inversa, eso pasa en todas las poblaciones donde las zonas han crecido y otras han decrecido, eso provoca que haya gente que debería pagar mas impuesto y paga menos también se da a la inversa.

LVR: ¿Es necesario establecer nuevos métodos para actualizar el avalúo fiscal en la provincia?

NF: Eso depende de la legislatura provincial, Catastro solamente hace el trabajo técnico, luego esa tarea es elevada a la junta de valuación, que cierra el ciclo técnico pero corresponde a decisiones políticas distribuirlo convenientemente. Catastro esta en condiciones de generar un revaluó de todo el territorio provincial en un año de trabajo gracias a la tecnología que disponemos.

LVR: ¿En que etapa de la digitalización se encuentra la información en Catastro?

NF: Catastro a partir de la década del 90 tuvo un salto cualitativo pero desde el año 2016 que se viene dando a una velocidad muy grande gracias al decreto 4174/15 que establece una nueva relación entre el estado y el ciudadano, la simplificación total de los trámites y la digitalización de todo. En algunos tramites estamos en un 95% ya de digitalización, desde el 2016 a la fecha, año que asumí, teníamos alrededor de 400 empleados, hoy tenemos 300 empleados, la cantidad de parcelas creció del 2016 al 2019 en un 5%,  los tramites crecieron y los tiempos de respuesta hacia quienes hacen tramites disminuyeron.

LVR: ¿Cómo es la relación de Catastro con los santafesinos?.

NF: La repartición de Catastro no tiene una relación directa con la ciudadanía, son en general los profesionales los que interceden en nombre de las personas en tramitaciones tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista económico. Los escribanos, agrimensores, abogados, corredores inmobiliarios expresan una gran satisfacción en la relación que tienen con el organismo y las comunicaciones vía Web han mejorado el servicio. ,

LVR: ¿En caso que la política requiera modificar algún gravamen, esta preparado Catastro para brindarle la información correcta?

NF: Si la política nacional decide bajar Ingresos brutos y subir los impuestos que son al patrimonio, Catastro va a tener que realizar un necesario ajuste en los valores de los inmuebles para que se correspondan con la realidad y cubrir el requerimiento de la sociedad de dar una correcta fijación de los valores para evitar que se produzcan injusticias al determinar la valuación.

LVR: ¿Como es el vínculo de Catastro con el Gobierno Provincial a la hora de interactuar en el pedido de información al organismo?

NF: Creo que debería tener un protagonismo mayor todo el contexto legislativo de Santa Fe buscando la razonabilidad que se debe tener en las formas de establecer los valores correctos de los avaluos. Hoy existe una gran injusticia producto que la carga fiscal se distribuye en valores que fueron tomados en los años 70. Con relación a la actualización de los valores en edificación hoy contamos con imágenes satelitales, fotogrametricas y disponemos también de dos drones para la detección de mejoras. Para hacer una correcta evaluación seria necesario una reformulación de la normativa del 73 y habría que generar una nueva legislación que contemple la captura de imágenes como prueba para poder distribuir de otra manera los valores.

LVR: ¿Cómo llevas adelante la responsabilidad de ser el máximo responsable de Catastro en la provincia?

NF: No estaba en mi proyecto ocupar este cargo, me sorprendió que el gobernador Lifschitz por el principio de 2016 me llamara a participar, lo estuve pensando durante tres días,  pero uno desde el otro lado del mostrador siempre dice “esto debería hacerse así o de esta manera”, privó el compromiso por propiciar un cambio en la repartición y por eso acepte el desafió. Soy afiliado al peronismo y debo reconocer que no he tenido ningún condicionamiento por parte del gobernador sobre el tema, mi línea directa es con el gobernador y a veces con el ministro, eso me ha dado la posibilidad de hacer toda esta transformación que en definitiva, se pudo hacer.

LVR: ¿Nombraste al peronismo, siendo peronista el próximo gobernador electo de Santa Fe, eso te da ganas y fuerzas para continuar en este desafió de cambiar Catastro?

NF: Aun faltan algunas cuestiones por realizar en este cambio iniciado en el organismo, sobre mi continuidad, lo debería pensar, si aceptaría lo haría en las mismas condiciones que tengo hoy, es decir que mi trato sea directo con el gobernador porque de esa manera se facilitaría seguir con las transformaciones, no me interesa el cargo publico en si, me interesan mas las mejoras que se puedan dar.

LVR: ¿Qué se requiere para darle a Catastro la verdadera impronta que necesita para optimizar su funcionamiento?

NF: Para que la repartición tenga la impronta que necesita para su mejor funcionamiento debe ser el agrimensor el profesional que respalde la estructura de Catastro, ese es el perfil que mejor le cabe, porque es la única profesión que tiene incumbencia en esta actividad en especial y los grandes cambios se fueron dando a partir de eso, bajo ese perfil determinado, reitero, lo pensaría para definir que hago respecto sobre la posibilidad de continuar en el cargo.

2 thoughts on “Norberto Frickx: “Catastro debe fijar de manera correcta el valor del inmueble para evitar injusticias”.

  • 9 octubre, 2019 at 8:24 am
    Permalink

    Por favor no diga más que es peronista con su meritocracia verguenza

    Respuesta
  • 9 octubre, 2019 at 8:59 am
    Permalink

    Por favor no diga más que es peronista por gente como usted perdimos muchos años la provincia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *