Omar Perotti sobre el Foro de Adicciones “Ustedes tienen que ser los garantes del crecimiento y evolución de los programas”

Omar Perotti precandidato a Gobernador por el Peronismo participo de una charla del Foro de Adicciones llevada a cabo en el salón de actos del Instituto Padre Misericordioso de la ciudad de Rosario, 

El Senador Nacional se dirigió a los participantes y  se encargo en aclarar desde el comienzo que “en una problemática tan compleja yo quiero aprender de ustedes,  quiero tomar el trabajo que cada uno tiene en lo cotidiano, para conocer muchas de las cosas reales y concretas del día a día,  que no siempre son las que transmiten los profesionales o los grupos de enfoque”

Perotti continuo diciendo; “El tema de la adicción tiene distintos abordajes, desde la negación, desde el ocultamiento, desde no hacerse cargo, desde la impotencia de no saber como manejarlo, desde la falta de existencia de profesionales u organismos en las distintas ciudades para saber como desenvolverse, por eso es bueno ponerse en  contacto con aquellas organizaciones de la provincia que tienen su camino andado y que permiten tener alguna orientación”.

Sobre la situación de las instituciones que atienden este flagelo, Perotti expresó: “En el territorio de Santa Fe, es muy despareja la existencia de organizaciones que intentan sobrellevar el tema y encauzarlo de alguna manera hacia una recuperación, hay dificultades serias en como establecer una verdadera red que nos ayude en la instancia provincial para llegar a cada lugar con la experiencia vivida, que incluye tanto los errores como los aciertos”.

Agregando luego: “Si tenemos la capacidad de prevenir, la capacidad de frenar a tiempo el paso a las adicciones, paramos el consumo y  estamos librando una verdadera batalla con aquellos que lucran con la droga, para enfrentarlos con éxito tenemos que lograr la efectiva potenciación de todas las experiencias positivas en el territorio”.

El Rafaelino puso énfasis  en que “debe existir una mirada que permita asumir este problema de la drogadicción como una enfermedad a superar, con las distintas variables de la misma y con un estado más presente en el proceso de atención y recuperación de los jóvenes en la droga”.

Hubo tiempo para que algunos de los integrantes del Foro fijaran sus posturas:

Eduardo Delmonte del Corriente Clasista y Combativa compartió su experiencia en el tema: “La droga es un problema de masas, afecta a un sector enorme de la sociedad, es un elemento de destrucción social y de control social, las adicciones son parte de la emergencia social por la falta de trabajo y de vivienda”, remató.

Betina Zubeldía de Madres territoriales contra las adicciones, contó el trabajo que están haciendo; “Somos un movimiento nacional, somos la barrera del impacto donde pega el problema, somos las que vivimos la destrucción de la familia. Nosotras acudimos cuando el estado no esta presente, somos las que vamos a pedir una protección de persona, para defender a un joven que es llevado contra su voluntad”.

Mariano Romero del Movimiento Evita, cuando le llego su turno expresó: “Nuestro trabajo esta en los asentamientos, la problemática de la droga atraviesa todas las clase sociales y  en los barrios es mucho más grave. Tenemos talleres culturales, deportivos, talleres de oficio, a través de becas. Pero con la crisis ya no hay trabajo, se perdieron hasta las changas y sufrimos a diario la ausencia del estado”.

Después de escuchar atentamente a cada uno de los disertantes de las organizaciones participantes del Foro Perotti retomo el dialogo a manera de devolución y dijo: “Es clave el sostenimiento de este tipo de foros, tienen que ser  ustedes los garantes de un proceso que empieza pero no esperen resultados inmediatos, esto es a largo plazo, pero si no estuviera el trabajo de ustedes, sería aun peor”.

En referencia a la participación del estado provincial Perotti dijo; “Soy crítico de la política de seguridad del socialismo y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo cuando le reclamábamos una presencia más efectiva en la prevención de la droga y de la violencia”.

El Senador revalorizo la incidencia de la escuela y los clubes de barrio en esta lucha “El patio de la casa tiene que ser el patio de la escuela, los chicos deben permanecer más tiempo en los centros educativos, los clubes de barrio deben tener la contención del estado. El club de barrio debe ser el motivo para retirar  a los chicos de la calle, porque generan pertenencia y afecto del vecino y marco la diferencia con los playones de la gestión del Frente Progresista con una lacónica frase “No conozco a nadie que se haya hecho hincha de un playón”.

Para terminar Omar Perotti manifestó: “Todos los brazos son necesarios, necesitamos que no falte nadie. Debe haber un abordaje y presencia del estado muy fuerte en los barrios. Para generar los cambios que queremos para lograr otra realidad” y propuso a las entidades presentes que “Tienen que ser los garantes del crecimiento y evolución de los programas, el estado tiene que acompañar a las instituciones como las de ustedes, para lograr tener buenos resultados”, concluyó.

One thought on “Omar Perotti sobre el Foro de Adicciones “Ustedes tienen que ser los garantes del crecimiento y evolución de los programas”

  • 14 marzo, 2019 at 6:28 pm
    Permalink

    un enfoque original que potencia el trabajo de las organizaciones sociales con el apoyo decidido del Estado en la prevención primaria…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *