Paritarias: Los gremios establecen acuerdos a corto plazo y atados a la inflación.

La inflación estimada para este 2019, según consultoras privadas, trepará al 40 por ciento. En ese sentido, la mayoría de los gremios vienen cerrando paritarias atada a pocos meses y con cláusula revisión abierta.

El gremio de Camioneros acordó un aumento salarial del 23 por ciento, que incluyó una cláusula de revisión, para el caso de que la inflación supere ese índice. Los trabajadores recibirán un aumento del 11,5 por ciento en julio y otro 11,5 por ciento en octubre.

Los químicos acordaron un 37 por ciento a pagarse un 16 por ciento en mayo; un 7 por ciento en agosto y un 7 por ciento en diciembre tomando como base el sueldo del abril pasado. Además les abonaran 6 cuotas de 4 mil pesos no remunerativos a pagar en sueldos de julio, septiembre, noviembre, enero, marzo y abril próximos. También se suma la cifra de 17 500 pesos no remunerativos que se abonara entre 15 de diciembre y 15 febrero venidero y por último se agrega un 7 por ciento para mayo de 2020.

Queda abierta la cláusula de revisión que se activará en febrero próximo si la inflación supera el 30 por ciento entre mayo de 2019 y febrero 2020. El aumento es para todos los trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores Químicos que incluye al Sindicato químico de Rosario.

Los gastronómicos cerraron un aumento salarial del 28 por ciento en tres tramos, 10 por ciento en junio, 15 por ciento en octubre y un 3 por ciento restante que algunos ya cobraron en febrero y otros en marzo. Los gastronómicos recibieron también un 15 por ciento extra como recomposición salarial del 2018.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) logró una actualización trimestral de los salarios sobre la base del proceso inflacionario y una mejora adicional del 10 por ciento para el período 2018, lo que elevó al 52 por ciento la paritaria. Además, en mayo recibirán un 5% a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un 28 por ciento de aumento salarial en tres cuotas, sumado a un 8 por ciento de actualización que corresponde al aumento 2018, por lo que sumó en total un 36 por ciento.

Los petroleros de la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles acordaron un aumento en tres tramos: un 10 por ciento en junio, un 9 por ciento en noviembre y otro 9 por ciento en febrero, además de dos cláusulas de revisión, una en septiembre y otra en marzo.

Los gremios ferroviarios acordaron un aumento salarial «parcial» para los próximos cinco meses, que incluyó un aumento del 17 por ciento retroactivo a abril, a abonarse de manera escalonada.

Los trabajadores del Seguro acaban de cerraron 5 por ciento de aumento salarial para mayo y junio y cerró la paritaria 2018/2019 con un incremento de 50 por ciento anual.

En tanto, los agremiados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el Sur Provincial (Atsa Rosario) firmaron con las cámaras empresarias del sector un 10 por ciento de aumento salarial, a cobrar con los sueldos del mes de julio para todos los trabajadores del sector como adelanto de la paritaria de este año.

La Asociación Bancaria logró un acuerdo del 19,5% en calidad de “emergencia salarial”. El acta paritaria refleja una suba del 10% sobre los salarios de diciembre del 2018, es decir con retroactividad al 1 de enero del presente año. Un 9,5% también sobre los sueldos de diciembre a partir de abril. También se acordó el pago de un importe compensatorio de 12.500 pesos que se abonará en dos tramos.

La Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) logró un acuerdo paritario en 30 por ciento: 25 por ciento en julio y 5 por ciento agosto. En tanto, la paritaria quedó abierta sujeta a los índices de inflación en lo que resta del año.

El gremio, que nuclea a los trabajadores de Carga y Descarga de Barcos en el puerto de Rosario, llegó al acuerdo con la empresa privada Servicios Portuarios y además de lograron recategorizaciones y pase a planta de operarios.

Fuente: elciudadanoweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *