PASO 2019: Estigmas para descifrar un destino de continuidad o cambio.

Llegó la hora, se terminaron las hipótesis y conjeturas, mañana Argentina vivirá una nueva jornada democrática, las PASO le darán forma a una gran encuesta nacional que permitirá conocer, el caudal de votos que atesoran en esta previa de las generales de octubre,  los partidos que aspiran a gobernar el país por los próximos cuatro años.

Semana movidita esta última, con mucho cierre de campaña, y con presencia de los dos candidatos mas importantes en Rosario, con actos dispares, por el lugar elegido, por las formas y sobretodo por la concurrencia que acompaño a cada espacio, estos eventos nos sirven para sacar algunas conclusiones, brindan sutiles señales o estigmas que permiten llegar aventurar algún aproximado resultado en estos comicios.

Sergio Alcázar

Primero resulta imperioso detenernos en el “radical” cambio de actitud del presidente Mauricio Macri en sus postreras apariciones de campaña. “No se inunda más carajo”, fue un grito de guerra del mandatario en un acto que dio mucho que hablar, el interrogante instalado es descifrar el ¿Por qué? de esta nueva postura del presidente, lo hizo buscando quizás demostrar mayor autoridad ante los presentes al evento o  esa sensación que trasluce de estar “enojado” tenga que ver con el conocimiento de una realidad del electorado que le estaría dando la espalda.

Esta “nueva versión” de Macri genera desconcierto, mas aun, cuando la pregunta recurrente por estos días febriles que anteceden al comicio pasa por saber ¿Dónde esta Duran Barba?, el máximo gurú, consejero y estratega del espacio gobernante, que ha desaparecido de la escena política en un momento tan crucial, donde el oficialismo debe evitar que se instale en el imaginario popular la posibilidad de una derrota en primera vuelta en octubre próximo.

Otro rasgo distintivo de cómo vienen barajadas las cosas, “sorpresa mediante” fue el “sincericidio” que cometió Maria Eugenia Vidal en un par de apariciones publicas, primero reconociendo que si se impone Kicillof en los comicios ella hará todo lo que esté a su “alcance” para que le “vaya bien”, porque de ese modo, “les va bien a los bonaerenses.

Suena raro de su boca esta venal “confesión de pruebas” de que todos los sondeos la dan abajo en las preferencias de los votantes de Buenos Aires, de esta manera, Vidal a contramano del mensaje del resto de los actores políticos de “Juntos por el Cambio”, prefirió la honestidad ante que la desmedida arenga triunfalista de campaña.

Vidal continuando su derrotero de exculpaciones declaró que en las elecciones se pone en juego no solo un sistema de valores sino una situación económica que “influye” a la hora de votar, reconocimiento de las dificultades que padecen como candidatos para ser creíbles dentro de un contexto de profunda crisis económica,  que de paso, les ha hecho perder buena parte de sus votos, de un tiempo a estar parte.

Omar Perotti fue el anfitrión de la visita del candidato a presidente del Frente de Todos a Rosario, la convocatoria para la firma del compromiso con las provincias en la facultad de Derecho de la ciudad contó con la asistencia de todos los gobernadores peronistas-salvo Schiaretti- los cuales expresaron su tácito apoyo a la formula del peronismo, una foto que sirvió para garantizar el ordenamiento del espacio puertas para adentro.

Rosario siempre estuvo cerca

No es casualidad que los máximos candidatos a la presidencia hayan elegido a Rosario como epicentro de sus actos de cierre de campaña, en la demostración de un federalismo necesario para estas circunstancias electoralistas, tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández buscaron hacer pie en el difícil escenario rosarino, donde el voto debe ganarse “transpirando la camiseta”.

Mauricio Macri eligió el día lunes pasado para realizar el cierre de campaña en el Club Nación, lugar designado por el equipo de trabajo de “Juntos por el Cambio”  para establecer el contacto del presidente con su gente. El evento contó con muchísimas medidas de seguridad, vallas en todo el perímetro y un seleccionado auditorio-mucha militancia y dirigencia digitada convenientemente – formó parte de las más de tres mil personas que lo acompañaron y escucharon atentamente.

La designación del lugar, la forma muy puntual de acomodar el contexto para que sea favorable  se realizó cumpliendo la premisa de evitar en todo momento que se puedan producir reclamos en su contra, eso le quitó al acto la frescura que le hubiera otorgado una mayor  amplitud de audiencia, en definitiva el presidente llevo adelante un discurso político-inmerso en la recurrente lógica pasado y futuro-para contentar a los propios, en un acto concebido solo para que lo disfruten los suyos.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner por su parte, tuvieron una idea tan audaz como peligrosa, hacer un cierre nacional de la campaña, en el predio del Monumento a la Bandera, el temor que sobrevolaba a los organizadores era saber como controlar a la multitud para que no se desmadre el evento.

Alrededor de 150mil personas se hicieron presentes para apoyar a la formula presidencial del “Frente de Todos”. Cristina en todo momento pidió no agredir con cánticos ofensivos al actual gobierno, para no alimentar la grieta. Aunque con “sutilezas” repartió criticas hacia Vidal por los pobres en la universidad, a Macri por la pobreza, a todo el espacio, por el acuerdo con el FMI.

Lo  que generó curiosidad fue la actitud del rosarino en el microcento, acompaño desde los balcones con banderas argentinas la movilización y compartió con los asistentes al acto las esperanzas por un futuro diferente, esto solo sirve para confirmar que algo se rompió en Santa Fe con el oficialismo, esta claro que habrá un contundente voto castigo al gobierno de Macri, tan es así que una encuestadora importante de la ciudad nos pasó esta secuencia para el comicio de este domingo (43-24-21/FT-CF-JC), habrá que corroborar en la medianoche de mañana, cuan aproximada estaba a la realidad que reflejaran las urnas.

Entre semana se conmemoró el día de “San Cayetano”, las iglesias en Rosario estuvieron repletas de gente, el pedido por “trabajo” se hizo sentir con fuerza, la ciudad se transformó en la capital de la desocupación con índices de dos dígitos, la gente votará atendiendo sus necesidades, en ese terreno de “deseos por una mejor realidad”, Juntos por el Cambio corre con la desventaja de haber perdido la confianza de gran parte del electorado rosarino.

Lavagna se especula que hará una buena elección en Santa Fe, debido a la sociedad politica generada con Miguel Lifschitz, el ex ministro querrá hacer valer sus antecedentes de buenos logros económicos en momentos difíciles del país y su aspiración de darle una mano a la Argentina en este complicado momento es su mejor carta para seducir al votante.  

Si Lavagna no logra afirmarse como una alternativa nacional y si queda resumido a una pequeña expresión del electorado a causa de la polarizacion, se empezaran a tejer suposiciones sobre el destino de sus sufragios para octubre, cuando, mal le pese, el voto útil empezará a tallar para definir el destino de las generales.

La sospecha sobre el escrutinio provisorio seguirá presente durante toda la jornada de las PASO, la desconfianza al nuevo sistema de recuento obligo a la Jueza Servini a designar veedores judiciales para garantizar la transparencia de la elección, aunque nunca será suficiente para calmar las dudas instaladas entre los opositores al gobierno.

Llegó el día, sin mas preámbulos, sin mas excusas, Argentina transita nuevamente el camino democrático para elegir Presidente, mañana se develara el misterio sobre la tan mentada polarizacion y estas PASO permitirán dejar en claro si existe la posibilidad cierta de que alguien gane en primera vuelta en octubre, mientras los últimos días los actores políticos han ido dejando señales o estigmas que pueden servir para intentar predecir algún resultado, después las urnas darán por tierra o confirmaran tales presunciones, a todo esto la “gente a pie” sigue esperanzada, que esta gran encuesta, sirva para algo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *