Política, corrupción y el arcángel “Miguel”

Redacción: La Voz de Rosario

La figura del Arcángel San Miguel ha sido representada según la tradición cristiana, como el brazo armado de Dios, símbolo de la Iglesia triunfante y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás. Es un guerrero que esgrime la defensa contra las fuerzas del mal y la oscuridad que acechan al ser humano y en las escrituras también es conocido como el líder de los ejércitos de ángeles”

“Tengo mis diferencias con Saín pero debo reconocer que esta es toda suya, esta haciendo algo que nunca nadie se animó, se ve que tiene huevos,  ir por la corrupción no es para cualquiera, por eso archivaré mis criticas hacia él y acompañaré su lucha. Es como si fuera el arcángel Miguel que pelea contra demonios, y se los eligió pesados”; la cita es textual de un avezado dirigente del peronismo santafesino dándole valor a la lucha que lleva adelante el ministro contra la corrupción.

A Marcelo Saín se le critica muchas veces su dialéctica picante, y cierta incontinencia verbal para decir lo que siente, una actitud que puede catalogarse políticamente incorrecta porque esta muy a contramano de las formas, con las cuales,  parte de la dirigencia política anda saliendo del paso de las dificultades mediante estereotipadas frases de cassete.

El ministro de seguridad Marcelo Saín

Lo que no se puede negar al ministro de Seguridad, es su osadía, el coraje mostrado para instalar una pelea que nunca se había llevado adelante, porque combatir la connivencia de la política con el delito siempre fue una tarea recurrentemente frustrada y pendiente. Nadie jamás se atrevió ni siquiera a acercarse a los umbrales de sus negocios y de pronto, le andan pisando la alfombra. Todo tiene un precio y Saín, por lo visto, esta dispuesto a pagarlo.

Las sospechas de corrupción en los estadios de la política santafesina sobrevolaron siempre el imaginario social hasta convertirse en una letanía, como si tratase de una entelequia improbada. Las verdades subyacieron en las catacumbas de su estructura, todos sabían,  pero nadie sabía nada a la vez. Como si fuera un rumor que atravesaba en puntas de pié todos los estamentos institucionales de la geografía provincial. “Había mucho ruido pero ninguna certeza”

Saín intentó ponerle el cascabel al gato, fue quien motorizó esta investigación del juego clandestino. Primero advirtió sobre los laberínticos caminos que unían las apuestas ilegales con sectores de la política y la justicia para que se pudiera dar paso a la imputación de Armando Traferri como organizador de una asociación ilícita. Después rompió el blindaje de una estructura poderosa que se movía en las penumbras de la legalidad, por esa razón sus consecuencias y el alcance que pueda tener este suceso son imposibles de predecir.

El senador Armando Traferri con su Abogado José Luís Vazquez

Luego que Traferri obtuviera la impunidad como consecuencia de la ratificación de sus fueros en el senado provincial mediante ese “pacto tácito” de 14 de sus pares. El abogado del senador, José Luís Vázquez, conjuntamente con su defendido,  emprendieron un ataque sistemático en los medios contra la figura del ministro de Seguridad. Lejos de apocarse, Saín acepto el desafío, levantó el guante  y redobló la apuesta catalogando de “cómplices” a los que prohibieron el desafuero del legislador e incluyó en la trama a dirigentes del otro lado de la cerca, allí donde habita el Frente Progresista.

Saín esta en el centro de la escena, en boca de todos, por sus dichos y sobretodo, por haber impulsado este proceso judicial que promete descorrer el velo de los negocios prohibidos que se hacen a la sombra de la política y a espaldas de la sociedad. Salvador Dalí solía decir: “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien”. Y Saín da la sensación de haber tomado debida nota de ello.

El letrado del senador sanlorencino advirtió temerariamente que Perotti “no va a terminar su mandato”, un mensaje que parece tener sus raíces en algún código mafioso,  que persigue el objetivo de amedrentar a la sociedad y a la vez tiene una fuerte intencionalidad de promover un golpe a la democracia de la provincia.

Los fiscales Matías Edery y Luís Schiappa Pietra

El gobernador en su discurso de asunción prometió cortar los vínculos entre la política y el delito, es lo que está intentando hacer Saín con la dificultad de no haber podido contar con la solidaridad de los senadores provinciales. Elisa Carrio en sus buenos tiempos donde exhibía sobriedad política había pedido refundar los valores humanos en la Argentina con un “nuevo contrato moral”. Ese que le deberíamos exigir a parte de la dirigencia santafesina- sobretodo la que se opuso al desafuero- para reconstruir la confianza con el santafesino

La semana pasada un experto en seguridad aportaba a este medio una opinión que es apropiada compartir. El especialista nos explicaba “que en la lucha contra el narcotráfico antes se tocaba a actores del cuarto o quinto orden de importancia en la pirámide del negocio. Hoy se ataca a las primeras líneas y por eso hay tanta virulencia y sicariato, “es como patear un hormiguero”,  las bandas se han sentido invadidas en sus territorios y reaccionaron mal”. A todos nos duelen las muertes que se amontonan en Rosario, pero estos hechos dejan en evidencia que algo está cambiando. El fantástico Albert Einstein dejó un invalorable consejo: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”,  y por lo visto, han decidido transitar ese camino.


Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”,

La gente espera un gesto de la política, el uso correcto del poder que le delegó a sus dirigentes con su voto. Un compromiso de honestidad y transparencia al desempeñar sus cargos y principalmente le exige combatir todo acto de corrupción. La causa del juego clandestino expuso una trama de connivencia del poder político con el delito. Lo ocurrido en el senado provincial con la negativa al desafuero de Traferri generó una nueva grieta en la sociedad de la provincia con ejes bien marcados por la corrupción y la decencia. Y que puede llegar a establecer un nuevo orden de cosas en la política santafesina.

Es útil citar de nuevo la sentencia del veterano dirigente del peronismo santafesino cuando mencionaba la lucha bíblica del arcángel Miguel contra los demonios y tratar de encontrarle cualquier parecido con la cruzada del ministro Saín contra de la corrupción en la política, quizás no sea solo, pura coincidencia…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *