Política en Santa Fe: “Es tiempo de Outsiders”.

Existe un fenómeno que en el ultimo tiempo se ha hecho presente con mayor frecuencia en el escenario político de la Argentina, la llegada de los “outsiders” o personas que vienen de afuera a participar en la arena política, que han expuesto la crisis por la cual atraviesa la dirigencia partidaria en su falta de renovación de su capital de candidatos potables.

Esa carencia de “buenas referencias” para el electorado ha llevado a los partidos a intentar seducir a referentes de otras actividades para formar parte de sus espacios para lograr atraer de esa manera,  la atención de los votantes.

La presencia en el escenario público de estos personajes que se han hecho conocidos por sus actividades, ya sea en el mundo mediático, deportivo o de la música y que llegan a cubrir la falta de representatividad ciudadana, debido a la desconfianza y rechazo que ha generado en la gente algunos actores de la vida política.

Estos “candidatos” representan en sí mismos un mensaje de esperanza, una apuesta hacia algo nuevo, un “compromiso” distinto que asumen los electores con los “outsiders” entregándoles con su voto una oportunidad para hacer de la política algo diferente.

El hastió de los santafesinos con parte de la clase política llevó a que en las generales de ayer se multiplicaran los casos de personas que llegan desde afuera de la política para “ser bendecidas” por el masivo apoyo de la gente en las urnas.

A continuación detallamos los “outsiders” que dieron la nota en las elecciones generales en Santa Fe.

Amalia Granata

Para la periodista esta es la segunda participación en política, la defensa de la causa Próvida le valió el apoyo de 284.755 votantes. Amalia con su mensaje políticamente incorrecto, su carisma, su innata empatia con la gente, se ganó rápidamente la confianza del electorado de Santa Fe generando una de las sorpresas más resonantes de la historia política de la provincia y promete tomar con responsabilidad el compromiso asumido con el santafesino.

Marcelo Lewandowski

El periodista deportivo de Telefé Rosario y comentarista de fútbol de las transmisiones de TV de la Superliga, fue tentado a participar en política dentro del espacio de Maria Eugenia Bielsa, compitió en la interna dentro del frente “Juntos” contra la también periodista Norma López, no solo logró una buena victoria en esa contienda dentro del PJ sino que obtuvo 264.797 votos  en las generales, logrando vencer a la candidata del oficialismo, la actual intendenta Mónica Fein por casi diez puntos de diferencia.

Marcos Castelló

Actual concejal de la ciudad de Santa Fe, Marcos Castelló se llevó con holgura la senaduría departamental, fueron 121.563 los sufragios que acompañaron al ex cantante del grupo de cumbia Kaniche. La gente quiere un candidato de “carne y hueso” suele ser la frase con la cual mejor se define. Castelló a dado muestras de las buenas sensaciones que genera en el electorado, no solo por ser parte del mundo de la música sino por los buenos valores humanos conque cuenta.

Emilio Jatón:  

El periodista se consagró Intendente de la ciudad de Santa Fe con casi el 48% de los votos. Jatón fue uno de los periodistas mas reconocidos de la región siendo una de las caras mas buscadas de la pantalla televisiva formando parte del noticiero más influyente de la ciudad. Esa exposición le permitió participar en política con éxito y tendrá la difícil tarea de conducir los destinos de la segunda ciudad en importancia de la provincia.

Susana Rueda

La periodista y conductora de varios programas informativos en la pantalla de canal 5, fue tentada por el Frente Progresista para encabezar la lista de concejales de Rosario. Susana Rueda es una reconocida cara de la televisión rosarina, eso le facilitó el grado de conocimiento de su persona entre los vecinos de los barrios de la ciudad. Rueda logró en las generales 155.390 votos, siendo su lista la más votada en su categoría.

Las generales de Santa Fe confirmó el “fenómeno” outsiders, cuatro periodistas y un músico de cumbia recibieron el respaldo de la gente, mas allá de las virtudes con que cada uno cuenta, esta situación deja al descubierto la falta de credibilidad existente hacia la figura del político tradicional y deja una urgente tarea a los partidos; generar una nueva generación de dirigentes que sea capaz de seducir al siempre difícil electorado santafesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *