Política, encuestas y el “trío Fernández”.

Alberto Fernández es el Presidente de Argentina, Cristina Fernández es la vicepresidente de la Nación y por si por si faltaba presencia del apellido en la política nuestra, se suma ahora,  Cinthia Fernández,  como candidata a diputada nacional por Buenos Aires en las elecciones intermedias del año próximo.

Sergio Alcázar

El binomio Fernández que conduce los destinos del país tiene disímiles números en cuestión de imagen según lo revelan un par de encuestas que dejan en evidencia como la pandemia afecta o fortalece el “valor agregado” de los políticos. Alberto goza de buenas cifras a la hora de la medición de gestión y posicionamiento en el contexto nacional.

El presidente tiene el reconocimiento de la sociedad argentina por su rápida respuesta a la pandemia, por tomar medidas responsables para evitar un masivo contagio y principalmente, por cuidar la vida de los habitantes del país. Allí radica la principal razón por la cual el presente del máximo mandatario tiene tan altos índices de acompañamiento y esta tan “bien visto” por la población.

Alberto Fernández  está en lo más alto del podio en el ranking de imagen positiva aunque el talón de Aquiles de este buen momento en la consideración de la opinión publica sigue siendo la economía. Lo que la pandemia te da, la pandemia te quita, lo obtenido hasta ahora por el buen vinculo generado con la gente esta supeditado a como resuelva la crisis económica que dejará el coronavirus, sobretodo, con las pymes como el sector mas golpeado, esa herencia se convertirá en el mayor desafío que deberá afrontar la administración nacional.

Cristina Fernández sufre en las encuestas las antinomias que provoca su persona, resultado de un sentimiento de amor-odio instalado hace bastante en la sociedad, el cual genera que recurrentemente su imagen negativa siempre sea superior a la positiva. Cristina suma al gobierno desde su ascendencia política en el peronismo pero resta por lo que promueve su figura. El aura confrontativa que rodea siempre sus acciones y gestos sigue ocasionando rechazo en  parte de la sociedad argentina.

Cristina es de los Fernández de la política la personalidad que más seduce y que más reacciones genera. Desde la presidencia del Senado sigue manteniendo su particular impronta,  el núcleo duro que la rodea conserva su intransigencia y por eso, reiteradamente, se cierran obstinadamente a las posibilidades de ser más participativos con la oposición.

En el congreso, el bloque del Frente de Todos, por contar con mayoría propia muchas veces “arrea” a la demás fuerzas políticas,  haciendo uso de una estrategia mas “impositiva” que “acordada” aunque una buena parte de los legisladores del oficialismo se oponen a esa mecánica de sutl “prepoteo” político siendo más partidarios al diálogo y a que las decisiones sean más participativas.

Cinthia Fernández es la mas reciente pasajera del tren de la política, un nuevo outsider que probara suerte en un difícil escenario, la actriz y bailarina se animó a participar y será candidata por Buenos Aires dentro del partido UNITE, sello que pertenece al inefable José Bonacci que se embarcó en una nueva aventura cuyo resultado esta plagado de incertidumbres y también,  de expectativas.

Cinthia llega para ocupar el lugar que el propio Bonacci le había ofrecido a Amalia Granata y que por consejo de su asesor rechazó. La periodista piensa competir en las elecciones intermedias del 2021 para un cargo nacional por Santa Fe, viendo el deterioro de su caudal de votos debido a los permanentes desaires ideológicos en contra del peronismo- sector mayoritario de los votantes que la acompañaron en junio del 2019- ve peligrar su deseo de verse en un congreso nacional, por esa razón mantiene latente un acuerdo con otro importante espacio de la provincia para cumplir su aspiración.

La Fernández menos conocida le marcó de entrada la cancha a la ex panelista de América, se plantó en la vereda opuesta a su proclama celeste, partidaria del aborto legal Cinthia no dudo un instante en aclarar que llega a la política no por un llamado de Amalia sino por el sello partidario que la cobija. “Muerto el rey, viva el rey”, el arribo de la actriz será un presagio de que la diputada del bloque “Somos Vida” pueda dejar el espacio que representa para tentar suerte en el venidero acto eleccionario integrando la lista de otro partido, el tiempo dirá que trae…

Rumbo a las elecciones del año 2021,  las encuestas comienzan a estar a la orden del día  para empezar a perfilar a los partidos políticos de cara a la próxima contienda electoral donde se pondrá en juego una parte del poder real en la Argentina, sobretodo en la composición de fortalezas en las Cámaras del Congreso Nacional. Por esa razón la imagen de los candidatos empieza a ser vital no solo para lograr seducir al electorado sino para consolidar el presente de los espacios  y principalmente, proyectar el futuro para hacer frente a lo que viene…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *