Política santafesina: Se dice de mi….

Se dice de mi……decía Tita Merello. Se puede afirmar que se “dicen tantas cosas” por estos tiempos en la política santafesina en esta larga nochebuena previa a una nueva contienda electoral. Las intermedias 2021 están a la vuelta de la esquina y muchos ya pusieron el motor en marcha.

Marcelo Saín en el día de ayer llevó adelante una reunión operativa en Rosario para buscarle una salida a la ola de violencia que atraviesa a la ciudad. La inseguridad fue el talón de Aquiles del Socialismo y por la falta de solución a esa problemática perdieron el control de la provincia. El gobierno mantiene intactas las expectativas en que el ministro le encuentre una respuesta al problema. Mientras cada día se suman voces y marchas de vecinos  en su contra. Lo que sorprendió en las últimas horas fueron las palabras de Maria Eugenia Bielsa y de Pablo Javkin dando un explicito apoyo a Saín, evidentemente algo hay en su persona que genera confianza. El crédito sigue abierto, no sabemos hasta cuando

Otro que anda diciendo, es el intendente Javkin quien le mandó un “emoji” de reconciliación a Lifschitz diciendo que “es el mejor candidato para senador”, pavada de piropo para hacer las paces. El mandatario municipal juega a “estar bien con todos”, mantiene un vínculo cordial con el gobernador porque lo necesita para su gestión mientras escucha ofertas de sectores dentro de Juntos por el Cambio y mantiene con  una forzada “buena salud” su relación con el socialismo. Javkin construye su camino con dotes de equilibrista, pero nada es eterno y el sabe que en algún momento tendrá que decidir donde poner todas sus energías. “El que mucho abarca poco aprieta”, como en la vida, en la política,  el refrán también se cumple…

Los socios de Lifschitz, los diputados de la UCR santafesina, Pullaro y Galdeano siguen impulsando la apertura del Frente Progresista a nuevos actores. Sumaron esta semana a una actividad conjunta a Amalia Granata, este medio hace dos años señaló la buena relación que existía entre Pullaro y la periodista. Granata vería con buenos ojos alinearse en el team de Lifschitz pero dependerá lógicamente de lo que le ofrezcan a cambio, que no tendrá que ser poco.

Todos los movimientos que lleva adelante el socialismo estarán condicionados con la elección partidaria del mes de abril. A partir de allí se empezará a develar la decisión de participar o no del ingeniero rosarino en los comicios para ocupar una banca en el senado nacional Todo estará atado a lograr consensuar su univoca candidatura representando a la oposición toda. Demasiadas condiciones deben cumplirse para asegurar el “si quiero” del ex gobernador, difícil de plasmar en un escenario tan volátil de intereses y decisiones personales encontradas entre los dirigentes en cuestión.

En Juntos por el Cambio también se dicen muchas cosas. La que habló fue Renata Ghilotti quien a fines del año pasado había roto su vinculo con Roy López Molina. La edila fue la primera en colocar afiches de campaña en la ciudad de Rosario, la concejala de “Propuesta Republicana” actualmente trabaja en dueto con el diputado nacional Lucas Incicco y se mantiene firme dentro del ordenamiento del PRO nacional respetando la autoridad de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich.

Hoy no son pocos dentro del espacio los que la ven cercana a Federico Angelini, Lo concreto que Renata ya juega, no solo en estas intermedias sino proyecta su futuro hacia el 2023 donde estará en disputa la intendencia rosarina. ¿Quién te dice si le va bien, capaz se atreva, no?

También siguen diciéndose cosas;  Angelini, Corral y Roy López Molina, un tridente que definirá el futuro de Cambiemos en Santa Fe. A Federico Angelini le cierra la participación de Carlos Reutemann para renovar su banca en el Senado, mas allá de que no existe dialogo alguno entre ambos dirigentes, el actual presidente del PRO santafesino aceptará la decisión de la cúpula nacional del partido y de paso “comprará hecho” un candidato que no necesita instalar para hacer frente, si hay PASO, a José Corral, que del otro lado del mostrador partidario espera su turno para ganarse un lugar en la partida.

Viendo el escenario actual en el peronismo se frotan las manos y hasta algunos piensan dentro del espacio que será “papita pal loro” si la oposición no define un armado en conjunto, hay que decir que hoy en el frente opositor va ganando por escándalo la lucha de egos entre sus dirigentes que el sentido de unidad. Por tal razón Roberto Mirabella (número puesto para encabezar la lista para ir por el senado) “no fuma, pero espera” el devenir de los acontecimientos, aguardando el momento justo para “salir a la cancha”- no será ni antes ni después, sino cuando deba ser- señalan con convicción en su núcleo íntimo.

En cambio Maria de los Ángeles Sacnum se muestra mucho más activa, sabe la legisladora que pelea de atrás en su deseo de ser primera en la lista por el senado. Le juega en contra su relación con el kirchnerismo. En Santa Fe portar la bandera de ese espacio siempre ha sido un detonante de derrotas electorales. La padecieron Rossi en el 2017, Bursatto en la provinciales del 2019 y el propio Marcos Cleri en las últimas nacionales cuando cayó en manos de Federico Angelini. El santafesino no quiere al Kirchnerismo y lo ha demostrado en las urnas con hechos.

Mientras los estrategas del PJ trabajan en permanentes reuniones con todos los sectores del espacio, juntando las voluntades de los presidentes comunales e intendentes  para que renueven su lealtad con el gobernador. “Vamos por buen camino, llegaremos bien, todos empujando para el mismo lado” se envalentona uno de los más activos operadores del oficialismo con este medio. En la búsqueda de ese fin, ser gobierno les ayuda y tener “la caja”, mucho más…

El crupier en la mesa electoral ya empezó a levantar las apuestas, en una partida de tres tercios el peronismo lleva las de ganar, si levanta un poco la puntería en mejorar los índices de inseguridad y activa la gestión llegara a los comicios con grandes posibilidades de llevarse todo y la oposición por ahora le dispara con balas de cevita y algún espacio apuesta a que los favores de la grieta le permita ser competitivos.

La gente siempre vota por esperanza, los candidatos desde ahora deberían empezar a tomar debida nota de ello…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *