Punteros Vip: La vieja política en un nuevo formato.

El actor Julio Chávez en la ficción representaba el personaje de un puntero político, bajo el nombre de Pablo Aldo Perotti, “El Gitano” como se lo conocía en el barrio de la serie.

El puntero tiene a su cargo el trabajo político y social de un barrio. Maneja la voluntad y destino de los vecinos a los que representa y recibe financiamiento del intendente del municipio en el cual vive.

El puntero en la realidad, es una lógica de la política que tradicionalmente estaba identificada con el peronismo, son esos representantes partidarios barriales que hacen de intermediarios entre los jefes políticos y la gente pobre. Cumpliendo funciones múltiples en las barriadas y su principal objetivo es maximizar el apoyo hacia el candidato.

En tiempos eleccionarios tan álgidos, como los que se viven en Santa Fe, con las imperiosas urgencias de los espacios políticos para ganar o para mantener el poder, la búsqueda de colaboración y mano útil para la campaña se ha convertido en una necesidad de todos los partidos sin importar las banderas políticas que representan.

El Frente Progresista no es la excepción, este medio periodístico, pudo acceder a una Resolución Ministerial, mediante la cual la provincia gestiona la reglamentación del “Programa Referentes Territoriales del Plan Abre”, creado por Decreto Nro. 0137/19,  cuya finalidad es reforzar los lazos comunitarios a través de la formación de referentes territoriales en los barrios donde el estado Provincial implementa el “Programa Intervención Integral en barrios”.

La reglamentación de dicha disposición establece becas o estímulos para los referentes territoriales, será de índole no remunerativo y de carácter económico, personal e intransferible y solo podrán ser cobradas por las personas incorporadas al referido programa.

La beca o estimulo tendrá una duración de periodos consecutivos de 6(seis) meses hasta un máximo de 12 (doce) meses, aclarando se abonaran mes vencido.

Haciendo una lectura política de esta resolución, no resulta caprichoso que su puesta en escena se lleva adelante en plena campaña electoral, cuando la búsqueda de lograr fidelidad y anclaje territorial es vital sobretodo en aquellos barrios donde se hace difícil una construcción política partidaria.

La política es el arte de lo posible, tanto es así, que aquella ficción del puntero, cobra hoy una vital vigencia, queda claro que son otros los tiempos y los actores políticos, siendo mas prolijas y ordenadas las formas, aunque la esencia del trabajo del otrora puntero, sigue siendo la misma, juntar las voluntades de los vecinos para transformarlas en votos y así cumplir con el compromiso asumido con la mano que los alimenta.

One thought on “Punteros Vip: La vieja política en un nuevo formato.

  • 22 marzo, 2019 at 7:18 am
    Permalink

    Notable hallazgo periodístico!
    Gracias por desnudar viejos vicios disfrazados bajo nuevos formatos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *