¿Que hay de nuevo viejo?

¿Que hay de nuevo? se preguntan a diario los gurus, adivinos o analistas políticos de Santa Fe – abundan por estos tiempos de incipiente campaña-  debido a un escenario tan cambiante, con nuevos hechos que a diario modifican hasta las mas seguras predicciones. “A seguro se lo llevaron preso”, evidentemente así parece….

Los fiscales Matías Edery y Luís Schiappa Pietra volvieron a escena y prometen otro capítulo a la saga, informaron detalles de los últimos allanamientos realizados en el marco de la causa que investiga una red de juego clandestino y apuntaron nuevamente hacia el senador Armando Traferri como parte de la asociación ilícita.

Buscan los abogados que se declare la inconstitucionalidad de sus fueros para poder juzgarlo. El sanlorencino que cambio su imagen en el ultimo tiempo mostrándose mucho más familiero, da la sensación que no podrá evadir la imputación. “Las deudas con la justicia deben pagarse”señaló un dirigente del PJ a este medioEl tema pinta para una fuerte “segunda ola”, ni el covid, por ahora, se animó a tanto.

El intendente de Rosario Pablo Javkin y el diputado Ariel Bermúdez (La alegoría de Don Quijote y Sancho Panza puede resultar pura coincidencia) se reunieron con Fascendini, Pullaro y Felipe Michlig, es decir el “ala radical santafesina” del Frente Progresista para empezar a delinear una estrategia que posibilite ampliar las bases del espacio, una iniciativa que desvela al ex ministro de seguridad de la provincia.

Javkin no cierra ninguna puerta, trata de ir hilando acuerdos que le posibiliten fortalecer su imagen. La grieta es la preocupación y el ex concejal radical no quiere ser la victima de una mala decisión que lo deje preso de su influencia. “El que no corre, vuela” hubiera dicho mi abuela y la razón esta vez,  le daría la mano..

Por más que algunos aun se esfuercen en defender en la provincia las terceras posiciones, la política se ha convertido en una cuestión “binaria”, si se quiere representada en los colores blanco o negro,  desechándose de manera impiadosa los matices y los grises. No estar en uno de los bandos – Frente de Todos o Juntos por el Cambio– seria un error limitante de las posibilidades de éxito.

Lifschitz lo sabe, ha tomado debida nota de ello y por eso, medita tanto su decisión de jugar. Por ahora el tiempo es su aliado, mucho margen no le queda porque propios y extraños le exigen una definición, su futuro esta en juego y es lo que más le preocupa al ex gobernador.

De no haber coincidencia y un pedido expreso de la oposición toda para su candidatura, se guardaría. Aunque le repiten como una plegaria desde su espacio que “sin 2021 no habrá 2023”. Este proceso se ha convertido en una incomoda “piedra en el zapato” para el ingeniero rosarino. Como última instancia le queda tirar una moneda al aire para definir su destino. Una sugerencia nunca esta de más, se las dejo por las dudas….

En la semana sorprendieron las declaraciones de Traferri – otra vez la burra al trigo – a un medio porteño resaltando la figura del ministro Agustín Rossi como posible y necesario candidato a senador para el PJ. Según el legislador provincial Rossi reúne todos los requisitos para representar al partido. Mientras del otro lado del mostrador, quizás brindaron por el favor que les hizo el sanlorencino con esta declaración.

Debe recordarse que en las intermedias del 2017, Agustín Rossi perdió por 12 puntos con un ignoto Albor “Niky” Cantard en la categoría diputado nacional. “Yo veo el futuro repetir el pasado”, cantaría la Bersuit Vergarabat…

Resultados finales de las intermedias del año 2017, categoría “diputado nacional”

Traferri en el peronismo divide las aguas, después de su imputación por parte de la justicia se ha transformado en un dique que separa el bien con el mal, cada cosa que diga o haga tendrá una inevitable consecuencia, un efecto mariposa  que será utilizado a favor o en contra. Difícil papel le ha tocado representar en la película de la campaña vigente. El tiempo dirá cual será el final de la historia, sea el que sea, seguramente hará bastante ruido…

¿Qué hay de nuevo viejo? pregunta Bugs Bunny

En política la respuesta yace oculta en el devenir de los hechos, en la impronta de los actores para seducir al electorado, en la exposición conveniente de sus logros y en la habilidad que tengan para salir ilesos de las dificultades.

Casi nada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *